La fluctuación de la moneda argentina afectó al peso mexicano

Fuente: Pixabay

El real brasileño también padeció una recesión en esta jornada.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/12/la-fluctuacion-de-la-moneda-argentina-afecto-al-peso-mexicano/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-12T19:30:38-03:00">agosto 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-12T19:35:52-03:00">agosto 12, 2019</time></a>

La amplia victoria del kichnerismo en las elecciones primarias (PASO) de este domingo han creado un revuelo no sólo en el país, sino asimismo en los mercados emergentes de otras regiones del continente en el comienzo de esta semana. México recibió un golpe a su moneda al sufrir una depreciación de 1,64 % y con un retroceso de 28,3 centavos, cotizando alrededor de 19,70 unidades por dólar, según informó la institución mexicana, Banco Base.

La situación se produce debido a una mayor aversión al riesgo asociado a las economías emergentes luego de los resultados de los comicios electorales. La estrepitosa derrota (por 15 puntos de diferencia con respecto a la fórmula de Alberto Fernández) del presidente Mauricio Macri generó un claro nerviosismo en el mercado, el cuál se mostró en la caída de la moneda argentina.

“Lo anterior reduce la probabilidad de que Macri gane las elecciones del 27 de octubre, situación que alejaría al Gobierno de la ortodoxia económica, elevando la incertidumbre con respecto a la estabilidad de las economías latinoamericanas”, dijo la institución financiera (Banco Base) en un informe a sus clientes en los mercados, según lo consignado por el portal Sputnik.

A pesar que las economías argentinas y mexicanas no tienen una estrecha relación, “la posibilidad de que Macri pierda las elecciones genera nerviosismo entre los participantes del mercado”, según la valoración de este grupo financiero. La situación es atribuida a la posible victoria del kichnerista Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández en los comicios del 27 de octubre.

“La intención de mover el régimen cambiario de libre flotación a uno fijo, así como un regreso al régimen de control de capitales y una posible negociación del acuerdo que adquirió Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018″, refiere el informe del Banco Base. La incertidumbre se apoderó de los mercados financieros llevando al peso argentino a cotizarse por arriba de los $57 dólares.

Tras la cómoda victoria del Frente de Todos al obtener el 47,6% de los votos, por encima del 32% de los sufragios que alcanzó la alianza oficialista de Juntos por el Cambio, el peso argentino se depreció 31% y el riesgo país aumentó 5%. Estos datos representan una caída de la moneda local del 31%. Pero el peso mexicano no fue el único afectado por lo ocurrido en la Argentina.

En Latinoamérica, otra de las monedas que sufrió por el retroceso en los mercados argentinos fue el real brasileño. Este experimentó una baja de 1,5%, según el Banco Central de este país. El peso chileno también registró un descenso de 0,85%. Incluso, divisas de otros países como la lira turca perdió 1,23% y hasta el rand sudafricano se depreció 0,90%.