Noruega confirma como “terrorista” el ataque a la mezquita de Oslo

Se cree que el sospechoso habría escrito mensajes incitando al odio en un foro.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/12/noruega-confirma-como-terrorista-el-ataque-a-la-mezquita-de-oslo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-12T08:40:24-03:00">agosto 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-12T08:47:41-03:00">agosto 12, 2019</time></a>

La policía noruega mantuvo este lunes los cargos de “acto terrorista” y “homicidio” contra el joven sospechoso de haber disparado este sábado contra la mezquita Al Noor ubicada en los alrededores de Oslo y de haber matado a su hermanastra de 17 años, cuyo cadáver fue encontrado pocas horas después del tiroteo. Sin embargo, el hombre rechaza estas acusaciones.

El hombre fue identificado como Philip Manshaus y ahora deberá comparecer ante el juez a las 13:00 para ser puesto en detención provisional. La policía de Oslo amplió las calificaciones ya existentes de “homicidio” y “tentativa de homicidio” con la de “acto terrorista”, según el comunicado difundido por las autoridades la mañana de este lunes.

De acuerdo al derecho noruego esta calificación de sospechas formales es la etapa anterior a la inculpación. La policía tiene previsto solicitar su aislamiento total durante cuatro semanas durante una audiencia a puertas cerradas. Por su parte, la abogada de Manshaus, Unni Fries, indicó el sospechoso continúa rechazando las acusaciones que pesan contra él.

El domingo la policía indicó que el joven había demostrado tener “posturas de extrema derecha”, declaró un responsable de la policía de Oslo, Rune Skjold. A través de las redes sociales y su actividad en internet las autoridades pudieron determinar que el sospechoso “tenía posiciones xenófobas, quería sembrar el terror”.

Antes del ataque a la mezquita, un usuario del mismo nombre que usaba el detenido había hecho una publicación en el foro EndChan. Allí llamaba a los lectores a una “guerra de razas” en la “vida real”. Además aseguraba ser un elegido de “santo tarrant”, una referencia a Brenton Tarrant, autor del ataque contra dos mezquitas en Nueva Zelanda que el pasado marzo dejó 51 muertos.

En su cuenta de Twitter, EndChan confirmó que un hombre que decía ser el “francotirador de Oslo” había publicado mensajes en su foro. Además, la policía ya había informado de su simpatía por Quisling, quien fue el líder del régimen colaboracionista nazi en Noruega durante la II Guerra Mundial, entre otras pistas que hablaban de un posible crimen de odio.

El tiroteo ocurre en un momento de recrudescencia de los ataques por parte de supremacistas blancos. De hecho, los vecinos se refirieron a Philip Manshaus como un joven normal, pero sí admitieron haber notado un cambio en su comportamiento durante el último año, pues se había vuelto muy religioso y había adoptado puntos de vista cada vez más extremistas.