Crisis política: el Senado italiano rechazó el pedido de la ultraderecha contra el primer ministro

El Gobierno de Guiseppe Conte sigue pendiendo de un hilo.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/13/crisis-politica-el-senado-italiano-rechazo-el-pedido-de-la-ultraderecha-contra-el-primer-ministro/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-13T17:58:41-03:00">agosto 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-13T17:58:42-03:00">agosto 13, 2019</time></a>

Matteo Salvini, político de ultraderecha, ha causado un revuelo en el Gobierno italiano. Primero comenzó exigiendo elecciones anticipadas de manera inmediata, pero esta propuesta terminó fracasando al causar una implosión en el seno de su propia alianza partidaria con la separación del Movimiento 5 Estrellas (M5E). La táctica del primer ministro del Interior se trasladó a un pedido que se esperaba fuese resuelto para este martes.

Sin embargo, esta decisión tampoco ayudó a las intensiones de Salvini, ya que en una reunión de urgencia en Roma, el Senado italiano rechazó el pedido del ultraderechista de someter al Gobierno de Guiseppe Conte a un voto censura. Ahora, el primer ministro (Conte) deberá comparecer ante este órgano sobre la nueva situación política en una semana, según consignó la agencia NA.

Fuerzas opositoras a Salvini forzaron a la unidad partidaria, de la mano del Partido Democrático (centroizquierda), para evitar que Italia sea gobernado por un líder de ultraderecha. La figura del primer ministro del Interior recuerda al creador del fascismo, Benito Mussolini. Esto se debe a que la semana pasada, Salvini llegó a pedir el uso de “plenos poderes” al pueblo. Este recurso sólo fue utilizado en 1922 por el mismísimo dictador fascista.

“El hombre invencible fracasó, desató una crisis inexplicable y ahora su popularidad en los sondeos precipita notablemente”, dijo sobre la decisión del Senado el ex primer ministro Matteo Renzi (2014-2016) y actual dirigente del Partido Democrático (PD).”Primera derrota de Salvini”, tituló el diario Il Fatto Quotidiano, cercano al M5E, ahora aliado con los socialdemócratas.

Frente a la crisis política, Renzi pidió formar un “gobierno institucional”, lo que podría evitar la caída del primer ministro Conte. El miedo a que esta problemática llegue a la economía fue señalada por el líder del PD. “Italia corre el riesgo de caer en una grave recesión en caso de elecciones anticipadas en octubre”, destacó el ex primer ministro, que además teme que el IVA aumente un 25% por las cláusulas de salvaguardia (disposiciones adicionales que se incluyen en los acuerdos comerciales entre países).

El partido de ultraderecha de Salvini, Liga, había formado un gobierno de coalición con la formación antisistema del M5E. Sin embargo, la crisis que desató el primer ministro del Interior al demandar elecciones anticipadas generó la paradójica unidad entre este último, sectores del PD y la izquierda. A pesar de sus diferencias y de haber sido acérrimos enemigos, todos estos están dispuestos a juntarse para evitar el ascenso del polémico político.

Según encuestas de opinión, el líder de la ultraderecha italiana tiene entre un 36% y 38% de popularidad. Su política se ha enfocado en evitar la entrada de migrantes. Su línea es, “primero los italianos”. Con tan sólo 14 meses en el poder, de realizarse elecciones anticipadas tiene grandes probabilidades de ser el nuevo primer ministro. Sin embargo, todavía se manejan varias hipótesis entorno a la crisis política. El presidente de Italia Sergio Mattarella puede tener la última palabra, ya que por la Constitución tiene la facultad de proponer salidas para acabar con el conflicto.