Estados Unidos apoyaría una elección del Reino Unido para el Brexit sin acuerdo

El asesor John Bolton habló de un acuerdo integral de libre comercio.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/13/estados-unidos-apoyaria-una-eleccion-del-reino-unido-para-el-brexit-sin-acuerdo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-13T01:14:36-03:00">agosto 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-13T01:27:59-03:00">agosto 13, 2019</time></a>

Estados Unidos apoyaría “con entusiasmo” un Brexit sin acuerdo si eso es lo que el Gobierno británico decide hacer, dijo el lunes el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, durante una visita a Londres con el objetivo de tranquilizar a Gran Bretaña sobre la salida de la Unión Europea. Cuestión que planteó al primer ministro de ese país, Boris Johnson.

Bolton aseguró que el presidente estadounidense, Donald Trump, quiere ver una salida británica exitosa de la Unión Europea el 31 de octubre. Afirmó que Washington estará listo para trabajar rápidamente en un acuerdo de libre comercio entre ambos países. Johnson pretende que la UE renegocie los términos de la salida de Gran Bretaña antes de esa fecha.

Desde la UE manifiestan que no alterará la parte del acuerdo que Johnson dice que debe cambiarse. El estancamiento deja a Gran Bretaña frente a una salida sin ningún período de transición formal o acuerdo legal que cubra temas como el comercio, las transferencias de datos y la política fronteriza, reportó Reuters. “Estamos contigo, estamos contigo”, dijo Bolton a los periodistas después de su primer día de reuniones.

Reino Unido se prepara para abandonar la Unión Europea, su mayor cambio geopolítico desde la Segunda Guerra Mundial. Y muchos diplomáticos esperan que Londres se vuelva cada vez más dependiente de los Estados Unidos. Bolton estará dos días en Londres. Busca una mejor relación entre Estados Unidos y Gran Bretaña con Johnson, después de lazos a veces tensos entre Trump y la anterior mandataria, Theresa May.

Dijo que los funcionarios británicos le habían dado una sensación inequívoca de que estaban decididos a honrar la votación del referéndum de 2016 para abandonar la UE. Bolton ofreció su apoyo a esa postura. “La moda en la Unión Europea: cuando la gente vota de la manera equivocada de la forma en que las élites no quieren, hacen que los campesinos voten una y otra vez hasta que lo hagan bien”, dijo.

El mensaje de Bolton estaba centrado en que Estados Unidos ayudaría a amortiguar la salida de Gran Bretaña de la UE con un acuerdo de libre comercio que está siendo negociado por el representante de Comercio de Estados Unidos Robert Lighthizer y su contraparte británica Liz Truss. El asesor expresó que ambas naciones podrían establecer acuerdos comerciales sector por sector, dejando áreas más difíciles en la relación para luego.

Enfatizó que el objetivo final era un acuerdo comercial integral, pero destacó que los servicios financieros podrían ser una de las industrias más difíciles. Un alto funcionario de la administración Trump dijo a periodistas que que el presidente había querido trabajar con el Gobierno de May en un pacto, pero ella “no quería hacerlo”. “Este Gobierno lo hace. Estamos muy contentos por eso”, según informó Reuters.