Partido de Berlusconi rechazó armar una lista única con Salvini en caso de elecciones

Aún no se ha decidido la fecha en la que votarán la moción a Conte.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/13/partido-de-berlusconi-rechazo-armar-una-lista-unica-con-salvini-en-caso-de-elecciones/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-13T11:48:22-03:00">agosto 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-13T11:48:23-03:00">agosto 13, 2019</time></a>

Forza Italia, el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, rechazó este martes la propuesta de sumarse a una lista electoral única con la Liga de Matteo Salvini en caso de que triunfe la moción de censura contra Giuseppe Conte y efectivamente se convoquen elecciones parlamentarias anticipadas. Sin embargo, según el comunicado sí aceptó formar parte de una coalición que incluya a todas las fuerzas de centroderecha.

La directiva de la formación de Berlusconi expresó estar “radicalmente en contra” de la posibilidad de una lista común con la Liga, a pesar de los rumores sobre un posible acercamiento entre ambos partidos. “Auspiciando de todos modos un acuerdo de coalición con los otros partidos de centroderecha, Fuerza Italia no está dispuesta a renunciar a su propia historia, su propio símbolo y a una lista propia en vista de las próximas elecciones políticas”, agregó.

El partido sería determinante en caso de una mayoría de centro-derecha en el futuro Parlamento italiano. El planteo de Fuerza Italia se dio luego de que Salvini convocara a una lista única al partido de Berlusconi y a Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, para así aumentar sus posibilidades a la hora de presentarse en las próximas elecciones, las cuales aún no tienen una fecha establecida pero en las que el Ministro de Interior italiano tiene depositadas todas sus esperanzas.

El Senado tratará el cronograma de sesiones a ejecutar en los próximos días, con énfasis en establecer la fecha en que se votará la moción presentada por Salvini a Conte. El ministro espera que el Parlamento convoque para el día miercoles y de esta forma se acelere el proceso. Si su propuesta llega a triunfar igualmente el presidente, Sergio Mattarella, tendría la opción de constituir un gabinete alternativo o nombrar un interino, antes de convocar a elecciones.

Salvini advirtió en repetidas ocasiones de una posible alianza entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Luigi Di Maio, y el opositor Partido Democrático (PD). Sin embargo, tanto el M5S como el PD se han negado firmemente ante esta posibilidad. Aunque destacados representantes de esta última como Dario Franceschini y Maurizio Martina han solicitado que al menos se tenga en cuenta. 

El panorama permanece incierto. El secretario del Partido Democrático y presidente de la región del Lacio desde 2013, Nicola Zingaretti, advirtió que ante la “crisis” que atraviesa actualmente el Gobierno italiano, es necesario para proponer una unidad alternativa. A través de un mensaje en su Facebook expresó: “Es el momento de la unidad y de la ampliación de fuerzas para prepararnos ante cualquier eventualidad”.

Ahora Matteo Renzi, exprimer ministro, exsecretario del PD y senador, contempla la idea de abandonar su formación y fundar una nueva de centro con el nombre de “Azione Civile” (Acción Civil) pues teme que en caso de que las elecciones se den en octubre, sus parlamentarios no sean colocados en las listas por la actual dirección del partido. El senador espera llegar a un acuerdo con el Movimiento 5 Estrellas, al que se sumen otros partidos de centro e izquierda para frenar a Salvini.