Tribunal permite una candidatura opositora en Rusia tras las fuertes protestas

Fuente: NA

Las manifestaciones callejeras dejaron más de 2.000 detenciones.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/13/tribunal-permite-una-candidatura-opositora-en-rusia-tras-las-fuertes-protestas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-13T19:40:46-03:00">agosto 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-13T19:54:30-03:00">agosto 13, 2019</time></a>

El tribunal de Moscú permite que un candidato de la oposición se postule después de una protesta. Asimismo canceló una decisión de una comisión electoral de prohibir la postulación de Sergei Mitrokhin, quien ahora podrá participar en una elección municipal en septiembre, informó la agencia de noticias TASS, replicó Reuters. Después de un mes de manifestaciones contra el Kremlin.

La corte falló a favor de Mitrokhin tres días después de que decenas de miles de manifestantes participaron en un mitin en Moscú, en el que también participó el candidato opositor. El 8 de septiembre se celebrarán las elecciones legislativas en la capital rusa que se ha convertido en el mayor movimiento de protesta sostenido en Rusia desde 2011-2013, cuando los manifestantes salieron a las calles contra el sistema electoral.

El Kremlin había desestimado las quejas, pero muchos rusos salieron molestos a rechazar los criterios de la comisión electoral para admitir postulaciones. Deben renovar el mandato de cinco años de los 45 diputados del Parlamento local. El encargado de validar las firmas es el alcalde Serguéi Sobianine, del partido oficialista Rusia Unida. Él dijo que los candidatos independientes debían reunir las firmas de un 3% (mínimo) de sus potenciales votantes en cada uno de los 45 distritos de Moscú.

Necesitaban captar entre 4.500 y 5.000 personas para poder participar. Algunos candidatos de la oposición fueron acusados de falsificar las firmas y se indignaron contra el procedimiento de verificación que les descalificó. Afirmaron que se privilegió a los leales al poder. Después de fuertes manifestaciones y detenciones masivas, esta sería una noticia positiva para los grupos adversos al Gobierno de Vladimir Putin.

El máximo dirigente de la oposición Alexéi Nalvany fue apresado a finales del mes pasado por llamar a la participación en una de las manifestaciones masivas. En esa protesta del 27 de julio fueron arrestadas cerca de 1.400 fueron detenidas. Luego surgieron denuncias de un posible envenenamiento al abogado y bloguero de 43 años siendo hospitalizado el día siguiente.

Nalvany sufrió una reacción alérgica aguda mientras permanecía en la cárcel. Por otro lado, la opositora opositora Lyubov Sobol, también ha sido detenida e hizo una huelga de hambre luego de ser acusada de irregularidades en las firmas. La comisión electoral de la ciudad de Moscú dijo en un comunicado que más de 700 de las 4.940 firmas que respaldan a Sobol eran “inválidas”. Se calcula que en el mes de marchas fueron retenidas más de 2.000 personas.

Hasta abril pasado, Rusia mantenía 236 prisioneros políticos. El aumento de opositores tras las rejas es significativo. El presidente Putin mantiene una ofensiva contra sus principales oponentes. El deterioro de la democracia rusa es expuesto al comparar la cifra con los 46 prisioneros políticos que se contabilizó en febrero de 2015. El reporte fue dirigido por Perseus Strategies, una firma de leyes enfocada en los derechos humanos con sede en Washington.