Aeropuerto de Hong Kong vuelve a la normalidad, tras días de protestas

Fuente: NA

Los vuelos estuvieron cancelados durante dos días.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/14/aeropuerto-de-hong-kong-vuelve-a-la-normalidad-tras-dias-de-protestas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T13:47:47-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T13:47:48-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

El estado semiautónomo de China, Hong Kong, ha vivido más de dos meses revuelto en continúas manifestaciones, que incluso han afectado las actividades en el aeropuerto. El movimiento prodemocracia también tomó este punto para hacer ver sus demandas contra el gobierno local y hacerle saber a Pekín, que no planea detenerse en la búsqueda por asegurar sus reformas democráticas y libertades, que no goza el resto del país.

Varias actividades de protestas habían invadido las inmediaciones y las instalaciones del aeropuerto. El pasado viernes hicieron una sentada para sensibilizar a los turistas. Asimismo, unas tres docenas de manifestantes estaban acampando en la zona de llegadas del aeropuerto. Debido a esto los vuelos se tuvieron que cancelar durante dos días. Sin embargo, este miércoles las actividades se reanudaron, aunque con estrictos controles de identificación a los pasajeros.

“No es nuestra intención causar demoras en sus viajes y no queremos ser fuente de problemas para ustedes”, señalaron en un comunicado enviado por correo electrónico por un grupo de manifestantes. “Pedimos su comprensión y perdón mientras los jóvenes en Hong Kong siguen luchando por la libertad y la democracia”, agrega el documento, según consignó el diario El Estímulo.

A través de una “una orden provisional”, las autoridades aeroportuarias lograron la reapertura “para impedir que las personas obstruyan o interfieran ilegal y deliberadamente con las operaciones”, explicó la dirección del aeropuerto en un comunicado. “Se delimitó una zona para las protestas, pero no se permitirá la presencia de manifestantes más allá del espacio designado”, informó.

Las actividades en el “Chek Lap Kok” también se vieron interrumpidas la tarde del martes, cuando los manifestantes ingresaron en la terminal y bloquearon los accesos de los controles de inmigración para los pasajeros que pretendían viajar fuera del estado semiautónomo chino. Los incidentes en esta jornada hicieron que se cancelaran unos 200 vuelos.

Debido a sus acciones -que estuvieron limitadas al reparto de panfletos y volantes sobre sus reclamos sin molestar el paso de los viajeros- los manifestantes publicaron en Internet mensajes de disculpas al público en general por los inconvenientes que afectaron la actividad del aeropuerto durante cinco días, aunque la cancelación de los vuelos ocurrió en dos jornadas.

Los policías tuvieron que utilizar nuevamente la fuerza para sacar a los manifestantes de las instalaciones aeroportuarias. Agentes antidisturbios recurrieron a spray de pimienta y bastones para enfrentarse con los hongkoneses, lo que generó heridos en la trifulca. El movimiento prodemocracia se levantó contra el Gobierno de Carrie Lam (pro Pekín) el pasado 9 de junio por la discusión del polémico proyecto de ley de extradiciones a China.

Desde entonces las protestas han aumentado y ahora exigen la renuncia de Lam, así como el respeto a sus libertades otorgadas desde 1997 (fecha en que el Reino Unido cedió el territorio a Pekín) y reformas democráticas. El Gobierno de China parece estar cada día más cerca de ingresar al territorio semiautónomo para ponerle un freno a las manifestaciones.