Aviones continúan lucha contra gran incendio en isla griega

Grecia pidió asistencia del sistema europeo de protección civil.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/14/aviones-continuan-lucha-contra-gran-incendio-en-isla-griega/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T12:06:19-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T12:08:59-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

Aviones y helicópteros reanudaron este miércoles la descarga de agua sobre el enorme incendio que calcina la reserva natural de la isla de Eubea en Grecia, donde cientos de personas ya han sido evacuadas desde las aldeas de Makrimallis, KontodespotiStavros y Platania y del monasterio de la Virgen de Theotokos.

Las aeronaves se concentraron en zonas del pinar donde era complicado el acceso por tierra. Más de 200 bomberos lucharon contra el incendio, que inició el martes por la mañana alrededor de las 3 de la madrugada. El fuerte viento avivó las llamas, lo que frustró los esfuerzos de evitar su propagación y generó una gran cantidad de humo que llegó hasta la capital griega.

El bosque, refugio de fauna y flora silvestre de la isla de Eubea está incluido en la Red Natura 2000 de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea (UE). Las autoridades declararon estado de alerta para Eubea y pidieron asistencia a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Italia y Croacia prometieron enviar cuatro aviones.

Se esperaba que el viento remitiera este miércoles. El departamento de bomberos explicó que la situación parecía mucho mejor que el día anterior, aunque todavía no era posible controlar el incendio. Según las autoridades, el incendio tenía dos frentes activos y se había reactivado durante la noche. Las llamas llegaron a alcanzar los 30 metros de altura.

Las autoridades sanitarias y Protección Civil recomendaron a los atenienses, especialmente a niños pequeños y ancianos que permanecieran bajo techo para evitar inhalaciones de humo. Algunas regiones Grecia se han encontrado en estado de alerta durante los últimos días debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas.

Los incendios forestales son usuales en Grecia durante el verano. Por ellos las autoridades han reiterado que las personas deben evitar actividades al aire libre que puedan provocar fuego, como realizar trabajos de soldadura o encender hogueras y barbacoas. Debido al gran riesgo los parques y las zonas forestales permanecen cerrados al público.

Más de 100 personas murieron el año pasado en un incendio forestal que ocurrió en un área costera al nordeste de Atenas y que acabó con una zona de viviendas vacacionales. Varias personas intentaron huir en auto pero quedaron atrapadas, mientras que otras se ahogaron mientras intentaban huir a nado. Fue el más mortífero en afectar a Grecia desde el que sucedió en el sur del Peloponeso en 2007.