Cuba se une al reclamo de Venezuela contra el bloqueo de Trump

Fuente: @NicolasMaduro

El chavismo también ha expresado su repudio a la medida.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/14/cuba-se-une-al-reclamo-de-venezuela-contra-el-bloqueo-de-trump/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T18:11:00-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T18:11:01-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

En un comunicado por parte del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, instó a la comunidad internacional para unir fuerzas y enfrentar las acciones punitivas que ha tomado el Gobierno del estadounidense, Donald Trump, contra algunos países. El pasado 5 de agosto, el jefe de Estado de la potencia norteamericana decretó una fuerte sanción contra los funcionarios del régimen de Venezuela. Ante esta acción, Cuba no se quedó en silencio.

“La comunidad internacional tiene el desafío de enfrentar la conducta agresiva y arrogante de Estados Unidos, su imposición de manera arbitraria de medidas coercitivas unilaterales y aranceles punitivos a Estados soberanos y su irrespeto al derecho internacional y la carta de la ONU (Naciones Unidas)”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro cubano de Relaciones Exteriores.

Cuba es el único país del continente que mantiene el bloqueo económico por parte de Estados Unidos, el cual fue impuesto en 1962, durante el mandato de Fidel Castro. A finales de junio, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel cuestionó las medidas de Trump contra los buques petroleros que se dirigen desde Venezuela Cuba

“Denuncio ante el pueblo de Cuba y el mundo que la administración de los Estados Unidos ha comenzado a actuar con mayor agresividad para impedir la llegada de combustible a Cuba”, había señalado Canel. El Gobierno de Trump también ha aplicado recientes sanciones contra Rusia y Venezuela. Los bancos estadounidenses tienen prohibido desde el 2 de agosto dar créditos a Moscú. Además hay restricciones a las exportaciones de productos alimentarios, agrícolas y de tecnología del país soviético.

En la lista de afectados también se encuentra Irán, con quien Estados Unidos mantiene un tenso conflicto en el Golfo Pérsico. Teherán ha visto a su economía afectada por las restricciones en la exportación de petróleo, principal vía de comercialización con otros países. Pero la sanción de mayor renombre fue la decretada por Trump contra el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

El presidente estadounidense decidió ir por todo y bloquear la totalidad de los activos de todos los funcionarios del régimen venezolano. Del mismo modo, la Casa Blanca sancionó a funcionarios venezolanos, así como a la petrolera Pdvsa y al Banco Central de la nación caribeña. Frente a esta medida punitiva, el pasado fin de semana, el chavismo convocó a una movilización bajo el lema, “No More Trump“.

El Gobierno venezolano organizó la recolección de firmas que planea presentar al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) António Guterres. Esperan recolectar 13 millones para enviarle al diplomático junto a una carta, para expresar el rechazo de la comunidad ante el bloqueo emitido por el estadounidense, que ha sido considerado como una medida de “terrorismo económico” por miembros del régimen chavista.