Fotos satélite muestran blindados chinos junto a Hong Kong

Las agencias estadounidenses de inteligencia lo confirman.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/14/fotos-satelite-muestran-blindados-chinos-junto-a-hong-kong/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T10:09:27-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T10:15:34-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

Varias imágenes por satélite muestran lo que parecen ser blindados de transporte de tropas y otros vehículos pertenecientes al cuerpo paramilitar chino Policía Popular Armada estacionados en un complejo deportivo en la ciudad de Shenzhen. En China, el gobierno y varios medios habían trasmitido antes un video de las fuerzas de seguridad reunidas al otro lado de la frontera con Hong Kong.

Las imágenes reunidas este lunes por Maxar’s WorldView muestran cerca de 500 vehículos dentro y en torno al estadio de fútbol Shenzhen Bay, al otro lado del puerto, en lo que algunos interpretan como una frontal amenaza de Beijing sobre lo que podría hacer contra los manifestantes pro-democracia que actualmente protestan en la isla.

Medios estatales explicaron que ya había maniobras previstas de antemano y que no estaban relacionadas con los disturbios en Hong Kong. Sin embargo, resultó sospechoso que llegaran poco después de que el gobierno central en Beijing calificara las protestas de las últimas semanas como agresiones de tipo “terrorista” y la jefa del gobierno hongkonés dijera que estaban llevando a la ciudad por un “camino de no retorno”.

Mientras los manifestantes paralizaban el aeropuerto de Hong Kong por segundo día consecutivo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, expresó a través de Twitter que de acuerdo a un informe reciente de las agencias estadounidenses de inteligencia se creía que el gobierno chino estaba movilizando tropas a su frontera con Hong Kong.

“Nuestra inteligencia nos ha informado que el gobierno chino está moviendo tropas a la frontera con Hong Kong. ¡Todos deben estar en calma y seguros!”, escribió el mandatario. De ser así, los expertos coinciden en que la presencia militar es una muestra de fuerza y una señal de que si la situación no mejora, China intervendrá.

Al parecer, Beijing se había resistido a enviar policía, unidades militares del territorio continental o a movilizar al Ejército de Liberación Popular en Hong Kong para acabar con las protestas para evitar el terrible efecto que tendría una acción como esa sobre la reputación del territorio como un lugar seguro y estable para invertir, así como la impresión de que el Partido Comunista no ha logrado ganarse a los 7,3 millones de habitantes de la ciudad.

El Gobierno chino en Beijing ya había advertido anteriormente que no dudaría en defender el territorio por lo que podría enviar sus tropas a Hong Kong en cualquier momento para aplacar las protestas contra la Ley de Extradición. Desde el anuncio muchos temen que se repita algo similar a la masacre de 1989 en la plaza de Tiananmen.