Wall Street en crisis: el Dow Jones cayó más de 700 puntos

La incertidumbre crece y las acciones son duramente afectadas.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/14/wall-street-en-crisis-el-dow-jones-cayo-mas-de-700-puntos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T19:00:02-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T19:00:03-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

En medio del temor a una posible recesión en Estados Unidos y los datos publicados que revelan una débil economía de Alemania y China, el promedio industrial Dow Jones registró este miércoles una importante baja de un 2,33% en una sesión. De este modo, el índice bursátil se situó a poco más de 25.500 puntos, tras perder más de 700 dígitos.

El S&P 500, la referencia más seguida por los inversores, bajó 63,85 puntos, un 2,78%, hasta ubicarse a 2.862,47 unidades, mientras que el NASDAQ, de fuerte contenido tecnológico, se hundió un 2,96 %, a 7.823,06 unidades. La mayor caída se registró en las acciones de Macy’s Inc (tienda por departamentos de Estados Unidos), que se desplomaron un 17,2%, por lo que recortó sus pronósticos de ganancias para todo el año.

Según la agencia AP, este jueves negro se debe a varios factores. Principalmente por el retroceso en la economía alemana en el segundo trimestre del año, pero el miedo a que Estados Unidos sufra una recesión en el mercado de bonos ha hecho huir a los inversores. A esto se le suma que la producción de la industria china en julio fue la más baja registrada en 17 años.

El gigante tecnológico de la manzana, Apple, retrocedió un 1,74% en sus acciones, pese a haber registrado en la jornada un alza de 4%. Asimismo, el índice de Chip Philadelphia, fabricantes de microprocesadores, también vio golpeado sus números con un descenso de 2,09%. Pero lo ocurrido este miércoles no ha sido el único golpe que ha recibido Wall Street en el transcurso de esta semana.

El lunes el Dow Jones perdió 391 puntos en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. La caída de las acciones también se ha agravado en medio de las protestas del movimiento prodemocracia en Hong Kong, considerada la ciudad financiera de Asia. En dicha jornada los índices S&P 500 y Nasdaq también cayeron en 1,24 % y 1,20 % respectivamente.

“Tanto si estamos entrando en recesión como si no, no es una buena señal. Hoy van a ver a los inversores moderar su entusiasmo más seriamente”, explicó Michael Farr, presidente de la compañía de inversión Farr, Miller & Washington, según lo citado por el diario norteamericano The Wall Street Journal. El medio considera que esta dinámica en el mercado bursátil podría significar el comienzo de una recesión en el país norteamericano.

El anuncio de que la deuda hipotecaria en Estados Unidos superó el registro de la crisis económica de 2008, ha implantado el temor en los inversores. Además, la guerra comercial entre este país y China ha tenido un impacto en los mercados internacionales. Un acuerdo entre estas dos potencias parece estar lejos de firmarse, sobre todo con las indirectas del presidente norteamericano Donald Trump, al referirse a una posible cancelación de las negociaciones que están previstas para septiembre en Washington. Ante esto, la incertidumbre crece y las acciones son duramente afectadas.