¿Y si se imita a la madre patria? España registró una inflación ejemplar en julio

Los datos definitivos fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/14/y-si-se-imita-a-la-madre-patria-espana-registro-una-inflacion-ejemplar-en-julio/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T02:57:12-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T02:57:13-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

La inflación en España se posicionó en un 0,6% a ritmo interanual en julio pasado contra un 0,7% estimado en un principio y permaneció estable con respecto a junio, de acuerdo con los datos definitivos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). “Los dos factores que más influyeron fueron los precios de los carburantes, que aumentaron mientras habían bajado en julio de 2018 y los de las frutas, que tuvieron un retroceso menor que el registrado en la misma época un año antes”, reveló el ente.

“En julio de 2018, el índice armonizado de precios al consumo, utilizado para comparar la inflación en Europa, se situó en un 2,2% interanual. El primer trimestre de 2019 estuvo marcado por una aceleración de la inflación en la cuarta economía de la Eurozona, aunque el ritmo de aumento de precios empezó a aminorar en mayo. El objetivo del Banco Central Europeo (BCE) es una inflación ligeramente inferior al 2%”, detalló el organismo.

Por otro lado, el INE informó que “Chile registró un aumento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,2% en julio, impulsado por las alzas en los precios del transporte y la salud”. “Con el registro de julio, Chile acumuló una inflación del 1,8% en lo que va del año y del 2,2% en los últimos 12 meses”, resaltó el estudio del organismo estadístico. El país trasandino ya había culminado el 2018 con una inflación del 2,6 por ciento.

“En el séptimo mes del año ocho de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia. Entre las divisiones con alzas destacó transporte (0,6%) y salud (0,6%)”, remarcó el comunicado oficial. “Esta es una inflación que está completamente bajo control”, sostuvo, por su parte, el ministro de Hacienda Felipe Larraín.

Asimismo, la inflación en Uruguay fue del 0,76% en julio y por lo tanto el acumulado en 12 meses llegó al 7,54%, según dio a conocer hace unos días el INE. Mientras que en lo que va del 2019, la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) llegó hasta el 6,07 por ciento. “El rubro con mayor incidencia en el índice en julio, al igual que en junio, fue Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,43%)”, sostuvo la entidad.

De acuerdo con lo que reveló el INE hace unas semanas, la inflación en el país vecino había sido del 0,64% en junio y el acumulado de 12 meses estuvo en ese momento en 7,36 por ciento. Mientras que en lo que transcurrió del año, la variación del IPC había alcanzado un 5,26 por ciento. El rubro con mayor incidencia en ese registro también fue Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con el 0,40 por ciento.

A su vez, el Banco Central del Uruguay (BCU), en su investigación de cuentas nacionales difundido el 19 de junio pasado, afirmó lo que distintos economistas privados venían alertando sobre el frágil desempeño de su economía. “El PBI desestacionalizado se mantuvo igual que en el último trimestre de 2018”, manifestó hace un tiempo el estudio de este órgano estatal encargado de la política monetaria y de la estabilidad del sistema financiero.