Boicot anti Trump: piden a funcionarios internacionales no alojarse en sus hoteles

Se trata de una solicitud a los gobiernos extranjeros.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/15/boicot-anti-trump-piden-a-funcionarios-internacionales-no-alojarse-en-sus-hoteles/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T08:15:06-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T08:15:07-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

El Partido Demócrata envió una advertencia a los gobiernos extranjeros para que no patrocinen los negocios del presidente Donald Trump, por ende, que dejen de utilizar sus hoteles de lujo para los hospedajes ya que eso viola una cláusula de la Constitución”. Para ello, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, ordenó una advertencia internacional.

El representante por Nueva York indicó a su equipo que advierta a los funcionarios extranjeros que, “alojándose en hoteles propiedad del presidente, están facilitando los supuestos emolumentos de Donald Trump“. Con un memorándum, el demócrata de Nueva York -cita ANSA- ordenó a su personal “que pida a los funcionarios extranjeros que dejen de gastar dinero en las propiedades del magnate cada vez que viajan a Estados Unidos“.

El propio Engel es uno de los casi 200 legisladores que demandaron a Trump en 2017 por violar la Cláusula de Emolumentos Extranjeros de la Constitución. ¿Por qué? Porque genera ingresas de dinero de gobiernos extranjeros mientras está a cargo de la Casa Blanca, un cargo ejecutivo. La cláusula de emolumentos es una disposición de la Constitución estadounidense que generalmente prohíbe a quienes ejercen cargos federales recibir cualquier obsequio, pago u otra cosa de valor de un estado extranjero o sus gobernantes, oficiales o representantes.

De acuerdo al memorándum, “al reunirse con funcionarios del gobierno extranjero, infórmenles que al proporcionar cualquier forma de pago o beneficio a una propiedad propiedad de Trump, su gobierno está facilitando la aparente violación de la Cláusula de Emolumentos Extranjeros. Los tribunales federales han dictaminado que emolumento significa cualquier ganancia o beneficio, incluidas las ganancias de transacciones privadas”, cita.

Durante julio, se denunció que el Hotel Trump en Washington DC se convirtió en los últimos tres años en puntos de encuentro para sus lobbies. Según las denuncias, el lujoso hotel del Jefe de Estado acoge eventos que niegan el cambio climático, que promueven legislación a favor de las armas o que recaudan fondos para sus aliados, sostienen sus detractores. Si bien Trump prometió transferir al Tesoro lo recaudado con sus negocios familiares, hasta ahora eso no se concretó.

Trump en la OMC

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, amenazó con retirar a su país de la Organización Mundial del Comercio (OMC) si las condiciones generales de intercambio no mejoran. “Nos iremos si es necesario”, les manifestó el mandatario a un grupo de seguidores en una planta de Shell en el estado de Pensilvania. “Sabemos que nos han estado engañando por años y no volverá a pasar”, agregó.

Esta no es la primera vez que el jefe de Estado republicano amenaza con abandonar la entidad a la que catalogó de “obsoleta” durante su campaña electoral. Además el verano boreal pasado, el mandatario ya había asegurado que la OMC trató “muy mal” a Estados Unidos. “Si la organización no se reforma, Washington podría retirarse”, alertó Trump en aquel momento.

Por otro lado, el periodista Jaime Bayly respaldó el viernes pasado en el editorial de su late night show la gestión del mandatario estadounidense: “El presidente Trump como es bien sabido es un hombre impredecible, nadie sabe bien de qué humor va a levantarse ni a quién va a disparar unos truenos incendiarios. Últimamente cultiva una relación de afecto, casi de padre a hijo renegado, con el tirano norcoreano Kim Jong-un. Trump ha dicho que ha recibido una carta bellísima de Kim Jong-un. ¿Puede un tirano desalmado que manda a matar a sus hermanos en Malasia escribir cartas bellísimas?”.