Buque iraní “Grace 1” ya fue liberado por las autoridades de Gibraltar

Permanecía incautado desde el pasado 4 de julio.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/15/buque-irani-grace-1-ya-fue-liberado-por-las-autoridades-de-gibraltar/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T14:40:01-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T14:40:02-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

El petrolero de bandera panameña había sido detenido por sospechas de transportar ilegalmente petróleo a Siria. Había sido interceptado frente a las costas de Gibraltar (territorio británico de ultramar) por infantes de la marina del Reino Unido. La captura del barco generó un nuevo conflicto en el Golfo Pérsico, que se tradujo en una misma acción por parte de Teherán y una serie de medidas que fueron comandadas por Estados Unidos para proteger la zona.

“A la luz de garantías que hemos recibido, ya no hay ningún motivo razonable para la detención continúa legal del Grace 1“, dijo en un comunicado el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, según consignó Reuters este jueves. A pesar de las insistencias de Estados Unidos por retenerlo, una “positiva y constructiva” reunión en Londres con representantes iraníes abrió el camino para la liberación del petrolero.

El barco se encontraba incautado desde el pasado 4 de julio. “Gibraltar tuvo sólidas pruebas documentales de que el buque se dirigía a Siria cuando fue detenido”, según informó el diario Gibraltar Chronicle. Las autoridades del territorio de ultramar británico recibieron “garantías escritas formales” por parte de los iraníes, que no volverán a incurrir en la violación de descargar crudo en Damasco.

Grace 1 se ha puesto en libertad“, indica el comunicado de las autoridades de Gibraltar. La nota del ministro Picardo agrega que “de manera separada, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó iniciar un nuevo procedimiento legal para la detención del buque”, pero, subrayó que “se trata de un asunto que compete a nuestros organismos responsables de asistencia judicial recíproca”.

En el marco de las tensiones entre Teherán y Washington, no era una mala noticia para los estadounidenses la captura del petrolero iraní, pero de bandera panameña. A pesar de la noticia positiva para el país islámico, de momento se desconoce la fecha exacta en que el Grace 1 abandonará las aguas de Gibraltar. Sobre esto, el embajador iraní en el Reino Unido, Hamid Baeidinejad, declaró vía Twitter que ocurrirá “pronto”.

En cuanto a la necesidad que tenía Estados Unidos de mantener retenido al petrolero, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, la voz diplomática de la nación islámica, acusó al Gobierno norteamericano de “intento de piratería. “Estados Unidos trató de abusar del sistema legal para robar nuestra propiedad en alta mar”, tuiteó el funcionario iraní.

Por su parte, Baeidinejad también sostuvo que Washington trató “desesperadamente” de impedir la liberación del Grace 1. “Con los esfuerzos de los últimos días, se han proporcionado todos los preparativos y arreglos técnicos para que el petrolero se traslade a alta mar”, agregó el diplomático. Del mismo modo, el capitán y tres tripulantes del buque fueron liberados en la mañana de este jueves, dando así por finalizado este conflicto en el Golfo Pérsico.