El motivo por el que Trump le propuso una reunión cara a cara a su par chino, Xi Jinping

El mandatario hizo una serie de posteos en su Twitter sobre política internacional.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/15/el-motivo-por-el-que-trump-le-propuso-una-reunion-cara-a-cara-a-su-par-chino-xi-jinping/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T01:43:50-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T01:43:51-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló su confianza en que su par de China, Xi Jinping, quiera “resolver de manera rápida y humana el problema de Hong Kong” y también le propuso un encuentro cara a cara. El mandatario norteamericano hizo referencia en su Twitter a la crisis política que atraviesa ese territorio desde hace más de un mes, con manifestaciones multitudinarias y represiones policiales y de mafias paraoficiales.

“Conozco al presidente Xi de China muy bien. Es un gran líder que tiene el respeto de su pueblo. Es un hombre bueno con un asunto difícil. No tengo ninguna duda de que el presidente Xi quiere resolver de manera rápida y humana el problema de Hong Kong. Él lo puede hacer”, posteó Trump y luego se preguntó sin brindar más detalles: “¿Una reunión personal?”. Lo cierto es que por ahora ambos mandatarios acordaron una especie de tregua en su disputa comercial para seguir negociando.

Las misiones de Estados Unidos y China protagonizaron hace unos días en la ciudad de Shanghái sus primeros contactos en tres meses, en medio de las complejas negociaciones entre ambos países. Desde el 2018, estas dos potencias económicas se encuentran enfrentadas en una guerra comercial que derivó en la aplicación de aranceles mutuos por una cifra de más de 360 mil millones de dólares para los intercambios anuales.

“Esta nueva ronda de negociaciones, la número 12, entre las dos primeras potencias económicas mundiales es la primera desde el fracaso del mes de mayo y fue relativamente breve. Tras apenas cuatro horas de negociaciones a puerta cerrada, las dos delegaciones posaron para una foto de familia y el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, así como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se fueron al aeropuerto sin hacer ninguna declaración. Tampoco hizo ningún anuncio el vice primer ministro chino Liu He, cercano al presidente Xi Jinping, que lideraba la delegación china”, precisaron los voceros del cónclave.

Por su parte, el presidente Trump no dudo en criticar a China en el mismo momento en que sus representantes estaban arribando a la ciudad de Shanghái para retomar las negociaciones comerciales entre ambos países. “Mi equipo está negociando ahora con ellos, pero ellos (China) siempre cambian el acuerdo al final para su beneficio”, posteó el mandatario en su cuenta de Twitter.

“China lo está haciendo muy mal, su peor año de los últimos 27, en el que se suponía que comenzarían a comprar nuestros productos agrícolas, no hay señales de que lo estén haciendo”, agregó Trump. Las misiones de ambos Estados se encontraron en aquel momento luego de tres meses de interrupción con el objetivo de ponerle fin a la disputa comercial, aunque con pocas posibilidades de alcanzar un arreglo según las fuentes de estos Gobiernos.

Estas negociaciones, que tuvieron lugar en la capital económica del gigante asiático, son las primeras directas desde el malogrado cónclave de mayo pasado, cuando Trump acusó a Pekín de no cumplir sus compromisos. La delegación estadounidense fue liderada por el representante de Comercio, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quienes arribaron a Shangái sin hacer declaraciones.