Kim volvió a lanzar misiles y rechaza la propuesta de diálogo de Corea del Sur

El régimen de Pyongyang catalogó al presidente de Corea del Sur de "insolente".
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/15/kim-volvio-la-lanzar-misiles-y-rechaza-la-propuesta-de-dialogo-de-corea-del-sur/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T23:39:50-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T23:45:37-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

Corea del Norte lanzó al menos dos proyectiles en el mar el viernes, dijo el ejército de Corea del Sur, poco después de que el régimen de Pyongyang catalogara al presidente de Corea del Sur de “insolente”, y manifestara que las conversaciones habían terminado. Kim Jong-un protestó contra los simulacros militares conjuntos realizados por su rival vecino y Estados Unidos, informó Reuters.

La semana pasada comenzaron las práctica militares en Norcorea, y Kim aseguró que son ensayos para la guerra. Por eso ha disparado varios misiles de corto alcance en las últimas semanas. Corea del Norte disparó dos proyectiles más, no identificados, en el mar frente a su costa este el viernes por la mañana, dijo en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

El Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur se reunió para discutir los últimos lanzamientos. El Ministerio de Defensa de Japón dijo que no veía ninguna amenaza inminente a la seguridad por el último lanzamiento de un proyectil. Los lanzamientos han complicado los intentos de reiniciar las conversaciones entre los negociadores de Estados Unidos y Corea del Norte.

Los puntos a tratar: el futuro de las armas nucleares y los programas de misiles balísticos de Pyongyang. Esas conversaciones de desnuclearización se han estancado a pesar del compromiso de revivirlas realizadas en una reunión del 30 de junio entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un.

Más temprano el viernes, Pyongyang rechazó un voto del presidente surcoreano Moon Jae-in un día antes para continuar las conversaciones con el Norte y lograr la unificación de las Coreas para 2045. La pérdida del impulso del diálogo entre el Norte y el Sur y el estancamiento en la implementación de las promesas hechas en una cumbre histórica entre sus dos líderes el año pasado fue totalmente responsabilidad del Sur, dijo un portavoz de Corea del Norte.

El portavoz no identificado repitió las críticas de que los simulacros conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur eran una señal de la hostilidad de Seúl contra Norcorea. “No tenemos nada más que hablar con las autoridades de Corea del Sur ni tenemos la idea de volver a sentarnos con ellas”, dijo el vocero del Norte para el Comité para la Reunificación Pacífica del País en un comunicado emitido por la agencia oficial de noticias KCNA.

Moon y Kim se han reunido tres veces desde abril del año pasado, prometiendo paz y cooperación, pero se han hecho pocos progresos para mejorar el diálogo y fortalecer los intercambios y la cooperación. El surcoreano dijo en un discurso del Día de la Liberación, el jueves, que solo a través de su política de paz nacional coreana el diálogo con el Norte aún era posible Un portavoz norcoreano describió a Moon como un “tipo insolente” que está “abrumado por el miedo”.