Maduro busca modificar el “mecanismo de diálogo” con la oposición venezolana

Juan Guaidó está al tanto de lo que exige el oficialista
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/15/maduro-busca-modificar-el-mecanismo-de-dialogo-con-la-oposicion-venezolana/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T19:21:18-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T19:21:38-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

El bloqueo impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, creó un nuevo problema en las negociaciones que mantienen los sectores políticos en Venezuela para salir pacíficamente del conflicto que mantienen. Noruega ha sido quien ha promovido las conversaciones, primero en Oslo y luego en la isla de Barbados. Pero por el momento la mesa de diálogo está en el ‘freezer’.

Este jueves el canciller venezolano Jorge Arreaza informó que el presidente Nicolás Maduro pretende que haya cambios en el diálogo con la oposición para retornar a las negociaciones. El mandatario decidió congelarlas como medida de rechazo a la sanción de Trump, que representa el congelamiento de todos los activos de los funcionarios de Venezuela.

“Habrá contacto (con los enviados) y seguramente lograremos restablecer ese diálogo con un mecanismo repensado, con una reflexión necesaria, que es este momento en el que estamos”, declaró el canciller a periodistas en la plaza mayor de Caracas, según lo consignado por la AFP. Arreaza confirmó que se reunirá en la capital venezolana con delegados de Noruega para mediar en el proceso.

Por su parte, Juan Guaidó, afirmó que los funcionarios noruegos se encuentran en Venezuela para insistir en que ambos sectores retomen las conversaciones. “No hay una fecha planteada (para una nueva ronda de diálogo), pero sí están aquí representantes del reino de Noruega”, que “insiste con el mecanismo de negociación”, declaró este miércoles a periodistas el líder opositor.

Con relación a la decisión del Gobierno venezolano de enviar al congelador las conversaciones con la oposición, el canciller sostuvo que Maduro “le puso una pausa. Nosotros no nos hemos retirado del proceso de diálogo con las oposiciones políticas”. Y agregó: “Tenemos que tener un mecanismo que garantice la paz, la convivencia, la coexistencia entre todos”.

“Aquel mecanismo que tuvimos hasta hace una semana, el resultado fue el bloqueo, el ataque, el seguir apelando a la conspiración, al golpe de Estado”, denunció Arreaza, quien es parte del equipo negociador. Maduro acusó a Guaidó de ser responsable de la sanción impuesta por el presidente de Estados Unidos. “Toda esta maldad, esta bestialidad ha sido solicitada y apoyada abiertamente por este bandido, este gusano, traidor de la patria llamado Juan Guaidó, así lo denuncio ante el mundo”, reclamó el mandatario oficialista.

Maduro decidió suspender el pasado 7 de agosto -dos días después del anuncio del bloqueo- el viaje de su delegación a la isla de Barbados, actual sede de las negociaciones. Según la AFP, el canciller Arreaza contó que la oposición está dividida entre quienes están a favor de una salida pacífica y los que demandan por una intervención militar comandada por Estados Unidos. Mientras tanto, Guaidó se mantiene firme con sus objetivos de lograr que se realicen nuevas elecciones presidenciales para lograr un gobierno de transición.