Nuevas preocupaciones: si el kichnerismo gana las elecciones, Brasil ya decidió lo qué hará

Fuente: NA

Sería una drástica medida por parte del país vecino.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/15/nuevas-preocupaciones-si-el-kichnerismo-gana-las-elecciones-brasil-ya-decidio-lo-que-hara/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T18:30:05-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T18:38:28-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, es conocido por tener una línea política en concordancia con la de Mauricio Macri. Incluso, ya ha hecho el llamado a que los argentinos “voten con la razón y no con la emoción“, para que no vuelva la fórmula kichnerista al poder. Los 15 puntos de ventaja en las elecciones primarias del candidato Alberto Fernández por encima del actual mandatario creó temor en el socio más importante para la Argentina en la región sudamericana.

Esta nueva preocupación se genera por las declaraciones brindadas este jueves por el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, que advirtió que en caso del regreso al poder de Cristina Fernández de Kirchner, esto generaría el “cierre de la economía” entre ambos países, por lo que Brasil se vería obligada a “salir del Mercosur“, una medida algo drástica, que claramente afectaría las relaciones bilaterales.

“El comercio exterior es una cola que se balancea, pero nuestra principal preocupación es interna. Brasil es una economía continental y necesitamos recuperar nuestra propia dinámica de crecimiento. No somos tan dependientes allá afuera”, manifestó la mano derecha de Bolsonaro en un acto realizado en la ciudad de Sao Paulo.

Guedes agregó desafiante: “Si Cristina Kirchner entra y cierra la economía, nos vamos del Mercosur”. La derrota que sufrió Macri en las PASO fue una respuesta contundente a lo que podría suceder en las elecciones generales el 27 de octubre: el regreso del kichnerismo a la Casa Rosada. En sintonía con su ministro, el propio Bolsonaro expresó este miércoles sobre un posible “retroceso” del acuerdo de libre comercio firmado entre el Mercosur y la Unión Europea.

Bolsonaro aprovechó su cuenta de Twitter para escribir una serie de mensajes sobre lo que dejó la victoria de la oposición en las primarias. “Fernández-Kirchner obtuvieron el 47% de los votos en las elecciones argentinas del domingo. Como resultado, el peso se depreció de 45 a 59, una pérdida del 30%. El riesgo país aumentó de 860 a 1800 puntos y las acciones perdieron el 50% de su valor”, comentó.

“Los precios comienzan a acercarse a los valores de un país cada vez más similar a Venezuela. Rio Grande do Sul corre el riesgo, por el giro a la izquierda en Argentina, de experimentar el mismo sufrimiento de Roraima en relación con Venezuela“, agregó el presidente de derecha de Brasil. Tras conocer los resultados de las PASO, Bolsonaro asegura que el país podría alcanzar la crisis de la nación petrolera.

Incluso, ya advirtió que no quiere un éxodo de “hermanos argentinos” hacia su país. Además, el brasileño comparó “la pandilla de Cristina Kirchner” con los expresidentes de izquierda como Dilma Rousseff, Hugo Chávez y Fidel Castro. Ante estos dichos, el aspirante a la presidencia, Alberto Fernández, le contestó a Bolsonaro y lo calificó de “misógino, racista y violento“.