Polémica en Nueva Zelanda por publicación de una carta del autor del atentado de Christchurch

Consideran que la difusión de sus ideas podría influenciar hechos similares.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/15/polemica-en-nueva-zelanda-por-publicacion-de-una-carta-del-autor-del-atentado-de-christchurch/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T10:02:38-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T10:07:08-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

Las autoridades de Nueva Zelanda pidieron disculpas este miércoles al hacerse público que el personal de la prisión de Auckland había dejado pasar una carta que envió Brenton Tarrant, autor de la matanza de 51 personas en Christchurch el pasado marzo, a un admirador en Rusia. En ella el hombre hablaba de lo que considera podría ser el futuro del mundo según su visión supremacista.

A través de un comunicado, el Departamento de Prisiones lamentó el dolor causado a las víctimas de la masacre y sus familias, al tiempo que estableció que Tarrant no podrá o enviar más correspondencia hasta que se impongan controles que resulten verdaderamente efectivos para evitar que ocurran situaciones similares.

La primera ministra, Jacinda Ardern, expresó desde una conferencia internacional en Tuvalu, que el acusado no debería haber podido compartir su “mensaje odioso” y de “propaganda”.  Debido a esto, actualmente el Gobierno está estudiando si sería necesaria alguna reforma legal para limitar o prohibir la correspondencia de Tarrant.

“Esto no puede volver a ocurrir. Nunca hemos tenido que ocuparnos de un preso como este. He estado planteando si nuestras leyes no son las adecuadas y he pedido asesoramiento sobre qué clase de cambios necesitaríamos hacer”, expresó este miércoles el secretario del sistema penitenciario de Nueva Zelanda, Kelvin Davis.

Por otra parte, ante la falta de seguridad el portavoz de la oposición parlamentaria, David Bennett, pidió explicaciones al responsable penitenciario. “¿Cómo es posible que pueda salir de una cárcel de máxima seguridad una carta que incluye un llamamiento a la acción y que, subsiguientemente, ha sido difundida online?”, se preguntó.

La carta recibió docenas de comentarios apenas fue publicada en el portal 4Chan, web utilizada habitualmente por personas de la derecha alternativa y la ultraderecha. El pasado marzo, en otro portal similar que ya fue cerrado, se divulgaron instrucciones sobre cómo escribir a Tarrant y esquivar la censura de la cárcel.

El autor de la masacre, un australiano de 28 años, se encuentra en aislamiento en la cárcel de alta seguridad de Auckland y afronta un cargo por terrorismo, 51 de asesinato y 40 de tentativa de asesinato. Se cree que sus actos podrían haber influenciado otros sucesos como el tiroteo ocurrido recientemente en los almacenes Walmart de El Paso.