Trump hizo una sugerencia a Xi Jinping para resolver el conflicto en Hong Kong

Fuente: NA

El estadounidense tiene una extraña idea para terminar con esta crisis política.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/15/trump-hizo-una-sugerencia-a-xi-jinping-para-resolver-el-conflicto-en-hong-kong/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T16:06:13-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T17:02:35-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

Las protestas en el estado semiautónomo de China ya superaron los dos meses. A pesar de que existe un gobierno local hongkonés, Pekín demuestra cada día sus intenciones de aplacar las manifestaciones con el uso del Ejército Popular de Liberación. Frente a este problema que no cesa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje a su homólogo Xi Jinping.

El jefe de Gobierno de Washington hizo una sugerencia al mandatario chino para llegar a una salida pacífica en Hong Kong, estado que pertenece a China desde 1997, cuando este fue cedido por el Reino Unido. Trump considera que Xi debería reunirse “directa y personalmente con los manifestantes” para ponerle fin al largo conflicto.

Si esto ocurriese, el estadounidense piensa que “habría un final feliz y sabio para el problema de Hong Kong. ¡No tengo duda”. En su cuenta de Twitter, este miércoles, Trump ya había dicho conocer “muy bien” al presidente chino. “Es un gran líder que tiene el respeto de su gente. También es un buen hombre en un ‘negocio difícil'”, enfatizó el líder de la Casa Blanca.

Aunque las palabras de Trump sobre su homólogo chino fueron extrañamente positivas, ambos no han llegado a un acuerdo para terminar su propio inconveniente con la guerra comercial. El norteamericano, ahora piensa que para lograrlo China debe trabajar “humanamente con Hong Kong”, y precisamente, no es la mirada que están mostrando con las amenazas de ingresar tropas militares para ponerle fin a las protestas.

China considera que no es de incumbencia del occidente “meter la nariz” en las cuestiones relacionadas con Hong Kong, según declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático. Tampoco gustó un comunicado hecho este miércoles por los congresistas estadounidenses (y demócratas) Nancy Pelosi y Marco Rubio, en el que respaldan las acciones del movimiento prodemocracia que ocurren desde el pasado 9 de junio.

“Cometieron un error (…) y dejaron claro que están apoyando las escenas de violencia extrema”, indicó un portavoz de la Oficina del Comisionado en Hong Kong del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, citado por RT. Asimismo, el vocero condenó de manera “enérgica” el mensaje de los congresistas, que a su vez calificó de “criminales” y “antichinos“.

“Cualquier actividad ilegal será siempre severamente castigada por la ley”, agregó el portavoz, en referencia a las protestas de los hongkoneses, quienes exigen una lista de demandas: la completa suspensión del proyecto de ley de extradiciones, la inmediata liberación de los presos y de los inculpados por los disturbios, el establecimiento de una comisión para investigar las acciones violentas de los policías y elecciones libres a través del voto universal.