Guaidó prevé que el éxodo venezolano llegará a ocho millones en 2020

El opositor dijo que a través del diálogo se presiona a la dictadura.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/16/guaido-preve-que-el-exodo-venezolano-llegara-a-ocho-millones-en-2020/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-16T00:45:40-03:00">agosto 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-16T00:45:41-03:00">agosto 16, 2019</time></a>

El líoder opositor Juan Guiadó cuenta con el apoyo de más de 50 países y lo consideran el presidente interino de Venezuela. Él declaró el jueves en una entrevista a la cadena CNN en Español que el éxodo de venezolanos puede llegar “fácilmente” a ocho millones de personas en 2020. Indicó que es necesario “tomar correctivos” para evitar esa huida en masa.

Guaidó es presidente de la Asamblea Nacional. Habló con el periodista argentino Andrés Oppenheimer sobre la crisis venezolana, incluido el éxodo y el diálogo, ahora interrumpido por el régimen de Nicolás Maduro, de quien dijo que “naturalmente” no confía. CNN en Español difundió un adelanto de la entrevista exclusiva que el programa “Oppenheimer presenta” difundirá el 18 de agosto a las 20:00, hora del este de EE.UU, informó EFE.

El opositor dijo que no confían en Maduro porque “en anteriores ocasiones, como en el caso de República Dominicana, se burló de los venezolanos”. Sin embargo, indicó que, al igual que el llamado Grupo Internacional de Contacto, los escenarios de negociación y diálogo son “espacios para articular una gran estrategia de presión contra la dictadura”.

“Es tan importante la presión diplomática y la presión internacional, la movilización de calle y diferentes aspectos, como el espacio de mediación del Reino de Noruega”, subrayó. Sobre la presencia cubana en Venezuela dijo que se redujo con la salida de médicos y profesores, pero podría estar entre “10.000 ó 15.000”. Estados Unidos sancionó la Cuba por el apoyo a Maduro.

El jefe parlamentario precisó que 2.000 ó 3.000 estarían dedicados a “funciones de inteligencia y contrainteligencia, seguimiento, persecución e incluso tortura” en las Fuerzas Armadas venezolanas. Son “los que ejercen la presión, la persecución, las labores de inteligencia y contrainteligencia”. “Hoy los más perseguidos son los militares”, resaltó Guaidó.

Declaró que los más perseguidos son los miembros del régimen, porque no hay “confianza entre ellos”. Durante la entrevista también se abordó el éxodo venezolano. Guaidó respondió que no hay “cifras específicas”, pero calculó que entre 4,7 millones y 6 millones de venezolanos están fuera del país “en este momento”. Es una “estimación bastante amplia pero que podría llegar a 8 millones fácilmente el próximo año si no tomamos correctivos”, consideró el opositor.

Subrayó que eso implica un gran impacto en la región y también en Venezuela, “no solamente para la lucha democrática, sino para recuperar y rescatar a nuestro país”. Agregó que se está trabajando para generar oportunidades a través de un programa que ha denominado “Vuelve a casa”. Se basa en el censo realizado en Venezuela en el año 2011 el cual estimó que el país tendría unos 31,9 millones de habitantes en 2018.