China anuncia negociaciones comerciales con Estados Unidos en octubre

Nuevos aranceles por parte de ambos países entraron en vigor recientemente.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/05/china-anuncia-negociaciones-comerciales-con-estados-unidos-en-octubre/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-05T10:59:36-03:00">septiembre 5, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-05T11:04:09-03:00">septiembre 5, 2019</time></a>

A pesar de que China y Estados Unidos se siguen aplicando aranceles punitivos, el gobierno de Pekín anunció este jueves que entrarían en nuevas negociaciones con Washington en el mes octubre, ya inmersos en un contexto en el que la guerra comercial comienza a afectar de manera importante las economías de ambos países.

El anuncio da finalmente un respiro a los mercados bursátiles en Asia. El principal negociador chino, Liu He, se reunió este jueves para conversar sobre el tema con el representante estadounidense para el Comercio, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, según indicó el ministro chino de Comercio.

La reunión ocurre cinco días después de la entrada en vigor de nuevas aranceles mutuos. Estados Unidos aplicará antes de mediados de diciembre aranceles a la casi totalidad de sus intercambios comerciales con China, mientras que China replicó aumentando los derechos de aduana en 75.000 millones de dólares de productos estadounidenses.

Pekín anunció por otra parte esta semana una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en reacción a las nuevas sanciones estadounidenses. El martes la tensión había vuelto a subir entre ambos países ya que Donald Trump amenazó a Pekín de una guerra comercial si ocurre lo que espera y logra ser reelecto en 2020.

El presidente estadounidense predice una hemorragia de puestos de trabajo en China pero sin tomar en cuenta el hecho de que muchas empresas de su país también sufren las consecuencias de su política proteccionista, pero los economistas del Peterson Institute for International Economics, un centro de reflexión con sede en Washington, ponen en duda las afirmaciones de Trump.

Según su informe, el empleo en el sector manufacturero en China cayó el año pasado pero a un ritmo más lento que entre 2014 y 2017, antes de la imposición de aranceles. “Las destrucciones de empleos directamente atribuibles a la guerra comercial parecen ser mínimas”, apunta el estudio. El conflicto comercial entre Pekín y Washington empezó el año pasado y está amenazando el crecimiento de las dos principales economías mundiales.

“La escalada progresiva pero continua del desacuerdo comercial entre China y Estados Unidos ya perjudica la actividad económica” en esos dos países y en el resto del mundo, advirtió George Zhu, de la agencia de calificación financiera Moodys. Varios organismos ya rebajaron en los últimos días las previsiones de crecimiento para China para el año que viene, a menos del 6% (frente al 6,6% de 2018), lo que sería el ritmo de crecimiento más lento en casi 30 años.