Insólito: hallaron restos humanos debajo de la mansión del exdictador Alfredo Stroesner

La noticia conmocionó al Paraguay.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/13/insolito-hallaron-restos-humanos-debajo-de-la-mansion-del-exdictador-alfredo-stroesner/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-13T19:07:09-03:00">septiembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-13T19:14:29-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

En un extraño caso, las autoridades paraguayas encontraron lo que podrían ser los cuerpos de más de 400 desaparecidos durante la dictadura (la más larga de Sudamérica desde 1954 hasta 1989) del general Alfredo Stroesner. Hallaron tres cráneos y otros restos humanos específicamente debajo del baño de lo que fue la mansión del exdictador.

La casa de Stroessner” popularmente conocida como “la mansión del horror” fue construida en los años setenta, según consignó la agencia Noticias Argentinas. La propiedad está ubicada en Ciudad del Este (triple frontera con Brasil y Argentina). El lugar ha estado abandonado desde hace décadas, pero recientemente (hace dos semanas) fue ocupada por unas 180 familias sin hogar.

El tétrico hallazgo será sometido a pruebas de ADN para conocer si podrían ser de los desaparecidos durante el régimen dictatorial. La Comisión de Verdad, Justicia y Reparación, órgano dependiente del Ministerio de Justicia, dirigirá la investigación. Según informó a la AFP Rogelio Goiburú, presidente de este organismo, los restos fueron encontrados por quienes invadieron la mansión.

“Ellos encontraron tres cráneos, dos fémures, un húmero y varios restos sueltos. Todo lo hemos guardado, rotulado y sellado. Se va en cadena de custodia a Asunción, a la Unidad Especializada de Derechos Humanos“, reveló Goiburú. Igualmente, el presidente de la Comisión aclaró que otra cantidad de huesos que estas personas hallaron son de animales.

Por su parte, Rafael Esquivel, un exfuncionario municipal y vocero de quienes ocupan la”mansión del horror”, explicó a la AFP dónde hallaron los restos humanos: “Descubrimos un túnel que está rellenado con escombros. Nos dijeron que tiene como 100 metros de extensión y que termina en una fosa donde hay más huesos“. Y dejó en duda sobre la cantidad de víctimas que murieron en ese lugar.

“En memoria de esos muertos estamos ocupando este lugar”, agregó Esquivel. El descubrimiento se produjo a principios de septiembre. En una fecha en la que los paraguayos recuerdan la dictadura más larga de Latinoamérica. Hace 30 años esa cruel, tirana y trágica etapa terminaba. Como sucede con los casos en Argentina y Chile, muchos de los responsables de los crímenes de lesa humanidad en Paraguay siguen libres.

Hasta la fecha solamente han sido encontrado 40 cuerpos de los centenares de desaparecidos y únicamente cuatro han logrado ser identificados. El Equipo Argentino de Antropología Forense junto a la Comisión presidida por Goiburú hallaron estos restos en el predio de un cuartel de la policía hace cuatro años. Entre las víctimas hay dos argentinos, Rafael Filipazzi y José Agustín Potenza. Stroessner nunca fue condenado por sus actos. Murió en el exilio en Brasilia en 2006. Tenía 93 años.