EE.UU. sancionó a tres grupos de hackers que estarían patrocinados por Corea del Norte

Washington los acusó de ser responsables del ciberataque internacional conocido como "WannaCry".
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/14/ee-uu-sanciono-a-tres-grupos-de-hackers-que-estarian-patrocinados-por-corea-del-norte/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-14T03:01:17-03:00">septiembre 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-14T03:01:18-03:00">septiembre 14, 2019</time></a>

Estados Unidos le aplicó sanciones a tres grupos de hackers aparentemente patrocinados por Corea del Norte, luego de haberlos acusado de ser responsables de un ciberataque denominado “WannaCry” y de robar bancos y cuentas de personas a nivel internacional para financiar el desarrollo de armamento. “Se trata de Grupo Lazarus, Bluenoroff y Andariel, conocidos dentro de la industria privada de ciberseguridad global como agencias, instrumentos o entidades controladas por el Gobierno de Corea del Norte”, reveló el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado oficial.

“Las medidas responden a que estos grupos han estado perpetrando ataques cibernéticos para apoyar programas de armas y misiles ilícitos. Continuaremos aplicando las sanciones existentes de EE.UU. contra Corea del Norte y trabajaremos con la comunidad internacional para mejorar la ciberseguridad de las redes financieras”, aseguró Sigal Mandelker, subsecretario del Tesoro para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera.

Por otro lado, pocas horas después que Pyongyang anunciara estar dispuesto a reanudar el diálogo con Estados Unidos durante este mismo mes, Corea del Norte no dudó en efectuar el lanzamiento de proyectiles de tipo no identificado. Las conversaciones entre estos dos países quedaron en punto muerto desde febrero pasado, cuando Donald Trump y Kim Jong-un fracasaron en alcanzar un posible acuerdo sobre la desnuclearización norcoreana.

“Este martes, el Gobierno norcoreano realizó en dos oportunidades lanzamientos de proyectiles en dirección al mar de Japón (que las coreas del Sur y del Norte llaman Mar del Este)”, de acuerdo con lo que revelaron fuentes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur. Hasta el momento se desconoce el tipo de misiles que fueron disparados, aunque en los lanzamientos previos se usaron proyectiles de corto alcance.

Washington y Pyongyang acordaron mantener abiertos los canales de diálogo, pero las conversaciones aún no fueron retomadas. Queremos estar cara a cara con Estados Unidos a finales de septiembre, en una fecha y un lugar que podemos convenir”, sostuvo la viceministra norcoreana de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui, en un comunicado oficial que publicó la agencia de prensa KCNA.

Por su parte, Shinzo Abe, primer ministro de Japón, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reafirmaron el anterior jueves su compromiso con la desnuclearización de la península de Corea, según anunció Takeshi Osuga, portavoz del Ministerio de Exteriores nipón. “Los líderes de los dos países reafirmaron su apego a la desnuclearización de la península de Corea y acordaron continuar trabajando para lograr este objetivo”, precisó el vocero a la prensa luego del cónclave entre ambos mandatarios que tuvo lugar en el Foro Económico Oriental en Vladivostok.

“El proceso de distensión en la península de Corea se estancó en los meses recientes”, agregó Osuga. Mientras que un portavoz de la Cancillería de Corea del Norte declaró que Pyongyang no está interesado en “un diálogo acompañado de amenazas militares”, después de manifestar la preocupación por “la continua incorporación de avanzados equipos letales” en esta conflictiva zona.