¿Qué busca Hong Kong al prohibirles a los manifestantes el uso de máscaras en las protestas?

Esta ley de emergencia finalmente fue aprobada este viernes, aunque sin los resultados esperados.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/05/que-busca-hong-kong-al-prohibirles-a-los-manifestantes-el-uso-de-mascaras-en-las-protestas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-05T01:51:46-03:00">octubre 5, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-05T01:54:35-03:00">octubre 5, 2019</time></a>

Hong Kong se apoyó en una ley de emergencia para finalmente prohibir desde este viernes el uso de máscaras durante las protestas para intentar disuadir a los manifestantes, aunque el resultado no fue el esperado y los ciudadanos contestaron levantando barricadas con la cara tapada. La región semiautónoma padece su peor crisis política desde que fue devuelta a Pekín en 1997, con constantes movilizaciones y enfrentamientos cada vez más violentos.

Carrie Lam, jefa del Ejecutivo y blanco de las críticas de los activistas, se basó en unas disposiciones de emergencia, que surgieron en 1922 y que no se usaban desde hace 52 años, para vetar el uso de máscaras en esta excolonia británica . “Creemos que la nueva ley tendrá un efecto disuasorio en los manifestantes violentos y ayudará a la Policía en su misión de mantener el orden“, aseguró en una conferencia de prensa.

Más allá de esto, la China comunista festejó este martes el 70° aniversario de la fundación de la República Popular con un desfile en el que exhibió todo su imponente poderío militar. La marcha tuvo lugar mientras que en la región autónoma de Hong Kong las movilizaciones pro democráticas incrementaron su violencia cuando un policía le disparó a un activista a corta distancia. “Ninguna fuerza puede detener el progreso del pueblo chino”, sostuvo el presidente chino, Xi Jinping, ante las cámaras de la televisión nacional.

El cortejo incluyó camiones que llevaban misiles nucleares para evitar las defensas de Estados Unidos, aeronaves no tripuladas de ataque supersónico y sinfín de armas de todo tipo de calibre. Lo cierto es que Pekín quiere desplazar al país norteamericano como el poder dominante en la región del Pacífico y busca hacer valer su poderío en situaciones conflictivas como las del Mar del Sur de China, Taiwan y Hong Kong, entre otras.

Por su parte, el presidente Trump ya había revelado hace unas semanas su confianza en que su par de China quiera “resolver de manera rápida y humana el problema de Hong Kong” y también le propuso un encuentro cara a cara. El mandatario norteamericano hizo referencia en su Twitter a la crisis política que atraviesa ese territorio desde hace varios meses, con manifestaciones multitudinarias y represiones policiales y de mafias paraoficiales.