Indígenas rechazan el llamado a diálogo del presidente ecuatoriano Lenín Moreno

La CONAIE dice que la lucha "le pertenece al pueblo".
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/11/indigenas-rechazan-el-llamado-a-dialogo-del-presidente-ecuatoriano-lenin-moreno/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-11T23:16:31-03:00">octubre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-11T23:16:33-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) rechazó este viernes el llamado al diálogo directo que planteó el presidente Lenín Moreno para superar la crisis política y social que afecta al país desde el miércoles de la semana pasada. Pese al decreto de estado de excepción para garantizar el orden público, las protestas no cesan, a propósito del acuerdo con el FMI por 4 mil millones de dólares.

La CONAIE resaltó que en el actual escenario la lucha social “le pertenece al pueblo”. En el anuncio destacó que no solo el movimiento indígena encabeza las demandas contra la eliminación del subsidio a los combustibles, sino también la clase trabajadora, los estudiantes, los campesinos “y los sectores empobrecidos del país”. Responsabilizó a los ministerios de Defensa y de Gobierno del caos.

“El diálogo que promueve el Gobierno de Moreno se ha sustentado en una de las peores masacres en la historia del Ecuador”, manifestó la organización. Repudiaron la violencia exacerbada de la fuerza pública y militar. Según la Defensoría del Pueblo, las protestas han dejado cinco muertos, cientos de detenidos y decenas de heridos.

Más temprano, Moreno hizo un llamado a los dirigentes a dialogar directamente con él, en un mensaje trasmitido en cadena nacional de radio y televisión. “Sentémonos, sentémonos para conversar, dialogar sobre el Decreto 883, hablemos hacia dónde deben dirigirse esos recursos y asegurémonos que vayan a quienes más lo necesitan. Pongamos en nuestras manos la solución”, manifestó.

El mandatario instó a la dirigencia de las organizaciones indígenas. “Es indispensable frenar la violencia. Hay que encontrar soluciones para los temas del país y sobre todo del campo. El país debe recuperar la calma”, agregó Moreno. El Gobierno ecuatoriano contrajo préstamos con el Fondo Monetario Internacional y por eso está obligado a hacer ajustes económicos.