Trump sobre el acuerdo con China: se hará “rápido y limpio” sin la aprobación del Congreso

El inquilino de la Casa Blanca prometió que él mismo firmará el tratado.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/11/trump-sobre-el-acuerdo-con-china-se-hara-rapido-y-limpio-sin-la-aprobacion-del-congreso/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-11T14:08:37-03:00">octubre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-11T14:54:12-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

La guerra comercial entre Estados Unidos y China lleva más de un año. En este tiempo ambos países han aplicado mutuamente miles de millones de dólares en aranceles a productos importados. Actualmente se encuentran en tregua a la espera de lo que ocurra en las negociaciones a realizarse durante estos próximos días en Washington.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció novedades este viernes sobre el acuerdo que podría firmar con Pekín. El inquilino de la Casa Blanca prometió que cuando esté completamente discutido y aprobado por las delegaciones de los dos países procederá él mismo a firmarlo, sin la necesidad de que el Congreso actúe como órgano regulador.

“Una de las mejores cosas del acuerdo con China es el hecho de que, por diversas razones, no tenemos que pasar por el muy largo y políticamente complejo proceso de aprobación del Congreso”, dijo en su cuenta de Twitter. “Cuando el acuerdo se negocie por completo, lo firmo yo mismo en nombre de nuestro país“, ha adelantado Trump. “¡Rápido y limpio!”, subrayó.

El buen “augurio” de Trump se produce durante la cuarta jornada de negociaciones con Pekín que comenzó este jueves en Washington. Las últimas fallidas conversaciones fueron a finales de julio en Shanghái. La delegación china está encabezada por viceprimer ministro de China, Liu He. Por el lado norteamericano se encuentra el representante de Comercio, Robert Lighthizer.

“Tuvimos una muy, muy buena negociación con China“, manifestó Trump a periodistas tras concluir el primer día de las negociaciones. Asimismo, un funcionario de la Casa Blanca comentó que las negociaciones para lograr un acuerdo comercial se están desarrollando “probablemente mejor de lo esperado”. En otra buena noticia para el fin de la guerra comercial, el mandatario estadounidense confirmó que se reunirá con el viceprimer ministro chino. “¡A todos les gustaría ver que ocurriera algo significativo!”, dijo en su Twitter.