Irán denunció un “ataque cobarde” contra uno de sus barcos petroleros

El incidente podría avivar las tensiones en el Medio Oriente.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/13/iran-denuncio-un-ataque-cobarde-contra-uno-de-sus-barcos-petroleros/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-13T00:28:24-03:00">octubre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-13T02:24:36-03:00">octubre 13, 2019</time></a>

El Gobierno de Irán describió el sábado como un “ataque cobarde” el incidente que los medios iraníes han calificado como blanco de misiles de un petrolero de propiedad iraní, y dijo que ese país respondería después de que los hechos hayan sido estudiados. El buque cisterna Sabiti fue golpeado el viernes en aguas del Mar Rojo frente a Arabia Saudita.

El incidente podría avivar la fricción en una región sacudida por los ataques a los petroleros e instalaciones petroleras desde mayo. “Irán está evitando apresurarse, examinando cuidadosamente lo que sucedió y probando hechos”, dijo el portavoz del Gobierno Ali Rabei, citado por la agencia oficial de noticias IRNA. Por separado, un alto funcionario de seguridad dijo que hay una evidencia en video.

Agregó que el Sabiti fue alcanzado por dos misiles, informó la agencia de noticias semioficial Fars. “Se estableció un comité especial para investigar el ataque… con dos misiles, y su informe pronto se presentará a las autoridades para su decisión”, dijo Ali Shamkhani, secretario del máximo órgano de seguridad de Irán. Los islámicos han sido acusados de afectar instalaciones sauditas recientemente.

“La piratería y las travesuras en las vías fluviales internacionales destinadas a hacer inseguros los envíos comerciales no quedarán sin respuesta”, dijo. Rabei fue citado por IRNA diciendo que “se dará una respuesta adecuada a los diseñadores de este cobarde ataque, pero esperaremos hasta que se aclaren todos los aspectos de la trama”.

Arabia Saudita dijo que recibió un mensaje de socorro del camión cisterna dañado, pero el barco siguió moviéndose y apagó su transpondedor antes de que pudiera brindar asistencia, informó el sábado la agencia estatal de noticias SPA. La fuga de carga del petrolero se detuvo cuando se dirigía al Golfo, informó la agencia de noticias semioficial Mehr, replicó Reuters.