Ernesto Samper calificó de “generosa” actitud de Evo Morales de convocar nuevas elecciones

También instó a los "sectores democráticos" contrarios a Morales a que "atiendan" la propuesta del presidente.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/11/10/ernesto-samper-califico-de-generosa-actitud-de-evo-morales-de-convocar-nuevas-elecciones/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-10T16:55:28-03:00">noviembre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-10T16:55:29-03:00">noviembre 10, 2019</time></a>

El expresidente colombiano, de corte progresista, Ernesto Samper (1994-1998), aplaudió la decisión del mandatario boliviano, Evo Morales, de aceptar que se celebren nuevos comicios presidenciales, después de conocer el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA). Samper, quien se encuentra reunido con el Grupo de Puebla en Buenos Aires, calificó de “generosa” la actitud del izquierdista.

“Me parece que ha sido una actitud muy generosa y coherente de parte del presidente Evo Morales ofrecer unas nuevas elecciones, cuando él tenía por lo menos en los registros iniciales una mayoría suficiente para reclamar una legitimidad”, afirmó este domingo Samper en declaraciones durante un receso del foro , que discutió la actual situación política en Bolivia, según EFE.

El expresidente reconoció que la agenda del Grupo de Puebla se debió modificar, luego de conocer la sentencia de Morales de celebrar nuevas elecciones, debido a la recomendación de la OEA por las “graves irregularidades” registradas durante el escrutinio. “El equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral que deberá contar con nuevas autoridades electorales”, destaca en una de sus partes el informe del organismo internacional.

Por otra parte, Samper, quien fuese secretario general de Unasur, instó a los “sectores democráticos” bolivianos contrarios al oficialismo, a que “atiendan” la propuesta del presidente. “Espero que los dirigentes democráticos de la oposición entiendan la importancia de esta mano tendida que hace Evo Morales al ofrecer la posibilidad de que haya unas nuevas elecciones”, indicó.

El Grupo de Puebla dará un resultado final sobre la situación que enfrenta Bolivia y América Latina en el cierre este domingo. En la cumbre participaron los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos; de Paraguay, Fernando Lugo; el excanciller de Brasil Celso Amorim; uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores brasileño (PT), Aloizio Mercadante; el excandidato presidencial chileno, Marco Antonio Enríquez-Ominami y su padre, el exministro de Economía y exsenador, Carlos Ominami, entre otros.