El Parque Nacional de Lorentz, entre tribus, tigres, canguros y cientos de pájaros

Google celebró un nuevo aniversario del área protegida más grande del sudeste asiático, que cuenta con más de 123 especies de mamíferos.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/12/04/el-parque-nacional-de-lorentz-entre-tribus-tigres-canguros-y-cientos-de-pajaros/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-04T08:07:56-03:00">diciembre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-04T08:07:57-03:00">diciembre 4, 2019</time></a>

Google decidió celebrar con su Doodle un nuevo aniversario del Parque Nacional de Lorentz, el área protegida más grande del sudeste asiático. En sus 150 kilómetros cuadrados y diferentes ambientes, se alojan 630 especies documentadas de aves y 123, de mamíferos. También hay 34 tipos de vegetación y es el hogar de, al menos, siete grupos étnicos indígenas.

Como suele hacerlo cada día, el logotipo del principal buscador de Internet fue modificado temporalmente para destacar un acontecimiento mundial. En esta oportunidad, se rindió homenaje al 22º aniversario al único territorio preservado en el Mundo que incorpora una secuencia continua e intacta de ambiente que van desde áreas nevadas hasta un ambiente tropical marino.

Estos diferentes ecosistemas, situados en la isla de Nueva Guinea, en Indonesia, permiten las condiciones para que miles de animales pueda desarrollarse plenamente. También se tiene conocimiento de siete tribus que viven allí con sus tradiciones de miles de años. Entre estas, están los Asmat, los Dani, los Sempan y los Nduga. Las estimaciones de la población actual varían entre 6.300 y 10.000.

En tanto, hay 630 especies documentadas de aves: 500 tipos de cacatúas; 60, de martín pescador; 31, de palomas; dos, de casuario; y más de 100, de pájaros del sol . A su vez, seis especies de aves son endémicas de las montañas Sudirman; 26, de los rangos centrales de Papúa; y tres, son endémicas de las tierras bajas del sur de Papúa.

Cacatúa galerita.

Por su parte, entre los 123 diferentes animales mamíferos están los equidna de pico largo y los de pico corto, que son osos hormigueros que ponen huevos. También, hay especies de cuscus, wallabies, colchas, canguros arbóreos y tigres de árboles. Además, el dingiso es una especie endémica de la mencionada cadena montañosa.

Wallabies.

A pesar de ser un territorio preservado por el Gobierno y la asociación World Wildlife Federation, el parque se ve amenazado por la tala, la contaminación y la caza furtiva. Las especies amenazadas incluyen el casuario del sur, la rata lanuda alpina, la paloma coronada del sur, el loro de Pesquet, el pato salvadoreño y el mielero de Macgregor.

Casuario del Sur.