Coronavirus: Irán reportó 129 nuevas muertes y el total llega a 1.685

Estas cifras, colocan al país asiático en el tercer Estado con más muertes a nivel mundial.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2020/03/22/coronavirus-iran-reporto-129-nuevas-muertes-y-el-total-llega-a-1-685/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-22T08:21:51-03:00">marzo 22, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-22T08:21:52-03:00">marzo 22, 2020</time></a>

Los altos mandos iraníes reportaron este domingo 129 nuevas muertes a causa del coronavirus, llevando el total de víctimas fatales a 1.685, lo que mantiene al país, como el tercer Estado con más muertes a nivel mundial, por detrás de China e Italia. El balance ofrecido por el Ministerio de Salud también reportó 1.028 contagios y la suma da un total de 21.638 casos en Irán.

Hace unas horas, el líder supremo, Ali Khamenei, despotrico contra la ayuda sanitaria ofrecida por Estados Unidos. “Posiblemente su medicina (ofrecida) sea una forma de extender más el virus”, manifestó el ayatollah, al mismo tiempo que citó otras teorías conspirativas. “O si envían terapeutas y médicos, quizá quieran ver el efecto del veneno, dado que se ha dicho que parte del virus se ha construido para Irán”, sostuvo.

El líder de ese país hizo sus declaraciones en un discurso en Teherán, emitido en vivo este domingo a todo Irán, con motivo del Año Nuevo Persa (Nowruz). Khamenei ya había cancelado el discurso habitual que daba en el santuario del imán Reza en Mashhad, debido a la pandemia. Es uno de los países con más casos de coronavirus: 8 de cada 10 casos en Oriente Medio se encuentran en Irán, y personas que salían de la República Islámica llevaron el virus a otros países.

Al parecer, Khamenei, en su discurso, se hizo eco de uno de los comentarios formulados por el portavoz del Gobierno chino, Lijian Zhao, quien responsabilizó al Ejército estadounidense de llevar la epidemia a Wuhan, epicentro de la enfermedad. “No sé muy bien cuánto hay de cierto. Pero cuándo te encuentras con una acusación semejante, ¿es de sabios confiar? Podrían enviarnos medicamentos que propagan el virus, o que facilitaran su permanencia”, planteó, generando más incertidumbre.

Por el momento, los científicos no han determinado con exactitud cómo se produjeron los primeros contagios en personas. Las pruebas apuntan a que se originó en murciélagos, que luego infectaron a otro animal. En este marco, las disputas entre naciones, si bien existen, quedaron relegadas a un único propósito, frenar el avance del coronavirus.