Coronavirus en Chile: Récord de contagiados y preocupación

En el país trasandino se registraron 4.276 casos en un día, la cifra más alta desde que se inició la pandemia.

Chile es uno de los países más afectados por la pandemia en Sudamérica. Es el tercer país con mayor cantidad de contagiados de coronavirus en la región, aunque el quinto en cuanto a las cantidad de muertes que tuvieron lugar como consecuencia del virus. Durante la jornada del viernes se estableció un nuevo récord de casos positivos con 4.276 en un día, superando la barrera de los 60 mil contagiados.

Por otro lado, el número de fallecidos a causa del coronavirus descendió levemente respecto al día jueves ya que se registraron 41 fallecimientos, uno menos en relación con el día anterior. Lo cierto es que la gran cantidad de contagiados, de los cuales 25 mil ya están contagiados, preocupan a las autoridades que temen un desborde del sistema de salud. Principalmente en la Región Metropolitana que concentra el 80 por ciento de los casos.

Jaime Mañalich, ministro de Salud de Chile, pidió prudencia a la hora de leer e número de fallecidos que llegó a los 635. “La pequeña disminución en número de fallecidos por coronavirus hay que mirarla con cuidado. El desafío más grande que enfrentamos es la demanda sobre las unidades de tratamiento intensivo”, destacó el jefe de la cartera de salud en el vecino país que realiza una ‘cuarentena inteligente’ por lo que solo están confinadas las personas de la Región Metropolitana.

Como gobierno estamos muy preocupados sobre la situación que afecta a nuestro país, pero queremos decir que también estamos muy estamos muy ocupados en aumentar la capacidad de camas, de ventilación mecánica”, añadió. “También en las medidas como cuarentenas y de aislamiento a personas que no pueden realizarla en su domicilio, lo puedan hacer en residencias sanitarias”, cerró Jaime Mañalich.

Cabe destacar que Chile es el país que más testeos realiza en la región y uno de los mayores testeadores del planeta. Desde el inicio de la pandemia se realizaron 442.093 exámenes totales según informaron desde el Ministerio de Salud chileno. De esta manera, supera ampliamente los quince mil test por cada millón de habitantes.

Compartir en: