Alta gastronomía a precios económicos en la ciudad

Como parte de Buenos Aires Food Week, distintos restaurantes elaboran menús especiales accesibles.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/glam/2019/05/15/alta-gastronomia-a-precios-economicos-en-la-ciudad/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-15T22:42:23-03:00">mayo 15, 2019</time></a>

Siete años. Trece ediciones. Buenos Aires Food Week ya podría ser considerado como un momento tradicional dentro de la cultura porteña. Decenas de restaurantes plegados a una propuesta en la que ofrecen menús de alto valor gastronómico, a precios mucho más accesibles de lo normal, hasta este 19 de mayo.

Cuando Marina Ponzi, impulsora de la propuesta, es consultada acerca de las novedades, detalla pocos cambios. Por paradójico que pueda resultar, ese es uno de sus principales logros: la propuesta gusta y se sostiene en el tiempo tal cual es. Vienen y van restaurantes, pero la convocatoria sigue respondiendo al atractivo de probar platos exquisitos a precios poco comunes.

En relación con lo anterior, Ponzi detalla: “La propuesta es siempre la misma. Eso es lo que hace que el evento sea tan conocido y memorable para la gente. Es muy clara y sencilla. Buscamos que se siga posicionando y la propuesta de los comensales siempre sea mejor”. Sí varían los restaurantes y sus líneas gastronómicas.

Revisar la propuesta es encontrar la aclaratoria de “Vegetariano” o “Sin TACC” con bastante frecuencia. Sirve de síntoma de cuanto ocurre en la escena gastronómica porteña: “Siempre invitamos a los restaurantes a que, dentro de las tres opciones que tienen que poner por pasos, sumen opciones vegetarianas y, si pueden, sin TACC”, comenta Ponzi.

La petición, en parte, viene de los propios comensales que se lo manifestaban a la organización. La oferta no solo permite menús más saludables, sino que también posibilita integrar distintos públicos en el mismo evento. Ponzi comenta que “a lo largo de los años, los restaurantes se fueron amigando más con esa idea. Ahora hay muchos más lugares, algo que no pasaba antes”.

Esta invitación, desde la organización, no es una obligación para ser parte del evento. Por el contrario, la variedad entre las propuestas, conformada por restaurantes como Green Bamboo, Happening, La pescadorita, Fabric Sushi Nikkei, y más, es parte del atractivo de Buenos Aires Food Week: hay una opción para todos, a partir de 400 (almuerzo) o 680 pesos (cena).

La propuesta también invita a los comensales a servir sus propinas para recaudar fondos en favor del Banco de Alimentos. Para esta edición, el restaurante que más capital perciba recibirá premios conseguidos por la institución a través de distintos aliados. Valorando, Ponzi explica: “Está muy bueno porque es una forma de incentivar a los mozos a que le recuerden a las personas que se puede donar”.

Food Week local es reflejo de otras propuestas que se realizan en ciudades como Nueva York, Brasil o distintas ciudades de Europa. Cerrando, Ponzi recuerda: “Para mí fue muy clara la necesidad de un evento así en Buenos Aires. Me di cuenta de que podía funcionar, que iba a sumar a la movida gastronómica” hasta convertirse en una tradición.