The National, Ari Lennox, música experimental y pop: novedades

Esta lista la completan: Clinic, Guitar Wolf, Boogarins, Jamila Woods y Nilufer Yanya que tienen nuevo material musical.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/glam/2019/05/17/the-national-ari-lennox-musica-experimental-y-pop-novedades/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-17T23:41:00-03:00">mayo 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-17T23:41:01-03:00">mayo 17, 2019</time></a>

The National. Una banda que se sostiene tanto tiempo, en una época en la que los nuevos géneros, las fusiones y la explosión de las plataformas digitales arrasan a cualquiera, tiene algo más que suerte. “I Am Easy to Find”, es el onceavo álbum de la banda, es puro rock alternativo y conmovedor. Se están convirtiendo en un clásico.

Ari Lennox. La primera canción del “Shea Butter Baby” se asemeja a un cuento. Aunque se titule “Chicago Boy”, las melodías podrían servir para renombrarla a goce de quien escuche. El álbum es cálido y a ratos abrasivo, cosa de las voces dulces y a la vez sensuales. No pareciera ser la primera placa discográfica del artista. Un logro de principio a fin.

Guitar Wolf. Es una propuesta un poco excéntrica. Basta atender que aunque los títulos de las canciones sean en inglés, se cantan en japonés. Porque, ante todo, Guitar Wolf es profundamente asiático: intensidad, mucho ritmo y acción, como si estuviera escuchando el sountrack de un animé de combate. Así es “LOVE&JET”, el quinto álbum de la banda japonesa. Intenso.

Clinic. Es la propuesta más experimental de la semana. La esencia de su trabajo es esa; el riesgo es no repetirse y a la vez construir un estilo. Clinic, con su nuevo trabajo “Wheeltappers and Shunters”, avanza sin mayor consecuencia. Es una pieza para escuchar a volumen medio y dedicando mayor atención de lo normal. Se vuelve fascinante.

Boogarins. Convengamos: la música brasileña es sinónimo de fiesta. Pero aún sin estar marcada por sonidos tan tradicionales, puede resultar encantadora y a la vez renovada. Hacia allá apunta esta agrupación y, en particular, este nuevo álbum: “Sombrou Dúvida”. La fonética particular del portugués, combinada con suaves melodías. Un disco para acompañar el domingo.

Jamila Woods. Si la anterior fue una recomendación excéntrica, esta es el “secreto mejor guardado” de esta selección. Con guiños a distintos asuntos sociales, “LEGACY! LEGACY!” acompaña sus letras con una interpretación y composición musical potente y elegante. Este álbum es una invitación a adentrarse en emociones y temas de interés propio.

Nilufer Yanya. Es curioso: en un tiempo donde el single predomina por sobre el concepto del álbum, no son pocos los trabajos que superan los diez temas. Entre esas apuestas, “Miss Universe”. El título podría entenderse como una provocación, una crítica a algunos cánones, pero el resto de temas ofrece más preguntas al respecto. Lo hace de muy buena manera. La música también es una interrogante.