Obras de intercambio: la curiosa modalidad de Art and Swap

Pinturas, fotografías y esculturas son parte de las obras que estarán a disposición del público.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/glam/2019/05/18/obras-de-intercambio-la-curiosa-modalidad-de-art-and-swap/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-18T00:05:11-03:00">mayo 18, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-18T00:05:12-03:00">mayo 18, 2019</time></a>

A las galerías y muestras de arte se va de compras. Pero a partir de este jueves, y hasta el próximo domingo, esa dinámica cambia en favor de algo más lúdico y en algún punto innovador: el intercambio. De eso se trata Art and Swap, el evento que se celebra por tercera ocasión en Buenos Aires y que en esta oportunidad se realiza en el Museo de Arquitectura y Diseño.

En esta ocasión, el eje de la propuesta es “Ciudad Natural“. A partir de ahí, artistas belgas y argentinos presentarán decenas de propuestas en las que la naturaleza se relaciona con distintos elementos arquitectónicos, entre otros. Su organizadora, Helena Heukeshoven, explica que “todas las obras que se exhiben no se venden, pero se proponen a modo de canje”.

¿Cómo es esto? La respuesta se encuentra en unas libretas que están a disposición de los visitantes. Ellos la toman, anotan por qué cambiarían la obra, y más adelante el artista decidirá si acepta o no el trato. En ese aspecto radica el carácter lúdico de Art and Swap. Fotografías, cuadros y hasta zapatos intervenidos son parte de la propuesta.

A este recorrido lo acompaña un paseo gastronómico por el Museo y presentaciones musicales. Es una suerte de mini festival artístico, en el que la interacción también es parte de la experiencia, ya que habrá artistas en el área en pos del intercambio mejorado. Se funde lo humano con lo artístico, literalmente.

Entre las propuestas de intercambio están árboles para plantar, diseño de páginas web, catas de vino, entre varias más. En caso de que al artista alguna de las propuestas no le satisfagan en relación con la obra expuesta, existe la posibilidad de que ofrezca otra a cambio. Obra o trato.

Para esta edición, entre creadores belgas y argentinos, se recibieron alrededor de 150 propuestas. “Además de las que yo, como curadora, busqué. Yo convoco a artistas que me interesan, que conozco en galerías y ferias. Sé exactamente lo que quiero mostrar”, señala. En total, en el Museo de Arquitectura y Diseño, se exponen 43 artistas.

Esta propuesta fue desarrollada por Heukeshoven. Ella, de padre belga y madre argentina, vivió durante treinta años en Bélgica. “Cuando vine, quise hacerlo con un proyecto que me desafiara”, detalla la organizadora, con una maestría en artes visuales y del espacio, y completa: “Sabiendo un poco sobre el mercado, quise proponer algo diferente a las ferias clásicas“.