Un lugar lleno de luz y libros: una nueva biblioteca en la ciudad

Está ubicada en Once y posee múltiples espacios, tanto para adultos como para niños.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/glam/2019/06/14/un-lugar-lleno-de-luz-y-libros-una-nueva-biblioteca-en-la-ciudad/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-14T19:30:03-03:00">junio 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-14T19:30:06-03:00">junio 14, 2019</time></a>

“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”. La frase pertenece a Jorge Luis Borges y no pocos lectores se sentirán reflejados en ella. Su importancia va más allá de la comparación, porque cada una de ellas es tanto puentes hacia otros universos como libros contenga. Y ahora la ciudad celebra la apertura de una nueva.

Se trata la nueva Biblioteca Parque de la Estación, ubicada en Once, entre las calles Presidente Perón y Gallo. De entrada, el aspecto que más impresiona es la cantidad de luz natural que recibe el espacio de 700 metros cuadrados. Una vez adentro, se descubre espacios flexibles, mesas de trabajo compartido, livings de lectura, auditorio y libros, por supuesto.

A estos espacios se suma un sector infantil, dedicado a proponer juegos; una sala de lectura y otra de producción. Desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad se detalló que “tiene disponible un catálogo hererogéneo y diverso de géneros que van desde la literatura general, música, costumbres y tradiciones, hasta colecciones especiales de teatro, de literatura infantil y cocina”.

Esa variedad de temáticas es más que un detalle curatorial o editorial del espacio, ya que al albergar distintas áreas de interés convoca a diversos públicos. La reunión de esto propicia la interacción e integración entre distintos sectores de la comunidad. La biblioteca, así como un lugar de lectura, se vuelve también en un espacio de encuentro.

Un objetivo extra que subyace en su creación. Fomentar la convivencia de vecinos del barrio o próximos a él, con la intención de que el tiempo compartido permita el desarrollo de otros proyectos. ¿En qué áreas? Casi cualquiera que la inventiva permita. Es por eso que en sus paredes pueden encontrarse libros de cultura culinaria, música, artes visuales, literatura comparada y culto, además de posteriores actividades que fomentan el ingenio y la cooperación.

El Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, explicó que la Biblioteca Parque de la Estación es “un nuevo lugar de encuentro, de crecimiento, de nuevas historias, de la cultura transformando la realidad. Lo celebramos con una gran fiesta cultural, un símbolo de lo que buscamos para los espacios públicos de la Ciudad”.

En tanto, en referencia al espacio detalló: “Queremos una biblioteca moderna y extensa con diversidad de propuestas para todas las edades, pero también queremos convertir ese lugar en momentos de fiesta entre creadores y vecinos”. Por el momento, habrá tres ejes de desarrollo con diversas propuestas: jóvenes, chicos y el sector cultural.