Narda Lepes: “Perú vuelve a ser invitado en Masticar”

Luego de su exitosa edición en Mar del Plata, regresa la feria de comida más importante del país.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/glam/2019/07/10/narda-lepes-peru-vuelve-a-ser-invitado-en-masticar/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-10T23:31:49-03:00">julio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-10T23:31:50-03:00">julio 10, 2019</time></a>

Del 15 al 18 de agosto se realizará la décima edición de la Feria Masticar, un clásico de la ciudad. Una jornada que evidencia que los fanáticos de paladar superan a los seguidores de los conciertos musicales, ya que tanto porteños como visitantes ocasionales se agolpan en esta fiesta de sabores para deleitarse con una amplia gastronomía de primer nivel a buenos precios.

Durante la presentación realizada este miércoles 10 de julio, parte de esa oferta gastronómica fue expuesta. Con una amplia cantidad de opciones veganas, parrilleras, de pizza, tragos y postres en distintas presentaciones, los comensales no perderán su oportunidad de elegir entre una decena de alternativas deliciosas, siendo que el tan requerido ceviche no perdió su particular preponderancia entre los comensales.

Es que su presencia no es menor; por el contrario. Representa el símbolo de una alianza, la de Masticar con la gastronomía peruana. Es en ese marco que dicho país será el invitado, por segunda ocasión consecutiva, de este festival de sabores. Con la asistencia de una serie de cocineros regionales de Perú, esa nación se convertirá en una oferta más para las más de cien mil personas que, como en las anteriores ediciones, se esperan para estas jornadas.

Vale destacar que a Perú se le recuerda dentro de la organización de Masticar como uno de los primeros en apoyar la propuesta. Su gastronomía también se mezcló con la local a partir de la migración. Narda Lepes, eje del festival, explicó: “Durante mucho tiempo tuvimos inmigración peruana. Eso queda” en forma de platos.

A ese legado gastronómico, en palabras de la reconocida cocinera, se le suman, ahora, el colombiano y el venezolano. Sobre el impacto de la migración, Lepes sugirió un ejemplo concreto: “Ahora se encuentra en las verdulerías productos que antes solo se conseguían en algunas. Los chiles, el cilantro, el plátano verde… Antes, todo eso era de algunos. Gracias a la migración comemos de la forma que lo hacemos”.

Ahora, la diversidad cultural que siempre marcó a la Argentina se volverá tangible, o mejor dicho “saboreable” en Masticar, una feria cumple 8 años y 10 ediciones. Es por eso que, al recordar la primera de esta serie, Lepes afirmó: “Esa vez terminamos todos con un agotamiento físico notable pero con mucha alegría porque estábamos haciendo algo juntos. Éramos gente que nos conocíamos desde hace mucho tiempo. Se creó una red colaborativa muy fuerte a través de estos años”.

Cabe advertir que la más reciente edición de Masticar se organizó en Mar del Plata, siendo la primera vez que el festival abandonó suelo porteño. Al respecto, la reconocida cocinera explicó que “está bueno moverlo. Logísticamente, era un lugar manejable. Allá no tienen una feria gastronómica. Por eso lo elegimos. No nos parecía justo ir a un lugar donde ya existiera alguna”. Es por eso que, en agosto, el predio El Dorrego se tornará en una cita indudable con un invitado memorable como es Perú.