Crece la tendencia de poner galerías de arte en departamentos

Estuvimos en la segunda muestra de OnceSiete y te contamos todo.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/glam/2019/07/11/crece-la-tendencia-de-poner-galerias-de-arte-en-departamentos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-11T23:20:14-03:00">julio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-11T23:20:15-03:00">julio 11, 2019</time></a>

OnceSiete Estudio de Arte presentó “Elipsis Urbanas”, la segunda muestra de su historia como galería en el piso 7 del 3702 de la Avenida Las Heras. En ella, las obras de cuatro artistas componen universos abstractos a partir de distintas nociones de lo urbano. En sus paredes abundan tanto los colores como las preguntas en relación con el sentido y significado de cada pieza.

La encargada de enlazar los trabajos de los cuatro artistas es Mariana Rodríguez Iglesias. Ella fue la responsable de curar esta muestra con las obras de Gabriela Boer, Pablo Lozano, Pablo Morgante y Mercedes Pérez San Martín. Si bien la línea es una constante, a cada uno los diferencia el uso que hacen de ella; y en esa riqueza hay un logro.

En relación con la selección de los artistas, Rodríguez Iglesias explicó que Boer, Lozano y Morgante son parte de la galería y que Pérez San Martín fue una propuesta suya. “A mí me interesa la línea de mujeres pintoras, que creo que está poco representada en Argentina. Entonces, buscamos artistas que trabajaran sobre la geometría pero más hacia la abstracción, no hacia la línea dura”, explicó.

En palabras de la curadora, se trató de juntar voces y ablandar el concepto clásico de la geometría. Ese detalle permite que la exposición no parezca rígida aunque haya decenas de obras que sugieren tensión, tanto en el trazo como en los materiales usados. Para cerrar la idea, Rodríguez Iglesias agregó: “Proponemos un diálogo superador” en relación con la forma.

Ese diálogo atraviesa lo mundano, ya sea a través de los materiales o las referencias en las obras. Para enlazar cada uno de los cuatro universos artísticos, Rodríguez Iglesias detalló: “Hay dos variables. Una es la disponibilidad de obra. Estábamos con un inventario un poco limitado (entre los cuatro artistas). Elegimos dentro de eso. Luego, lo segundo, era importante elegir las obras que transparentaran más la idea de lo urbano”.

Si se tuviera que componer un relato a través de la muestra, sería uno elaborado a partir de distintos trozos de la ciudad. En ese sentido, la curadora explicó: “Todos los artistas están, de alguna manera, mirándola. Uno siempre está viendo una parcialidad de la ciudad, arriba de la bicicleta, del auto, caminando… Siempre es un fragmento”.

Esos pedazos describen vacíos, concreto y alguna sugerencia a lo rural, entre algunas de las posibles lecturas que podrían desprenderse de esta exposición. Consultada acerca de qué tipo de ciudad se refleja en “Elipsis Urbanas“, Mariana Rodríguez Iglesias no dudó en responder: “Una ciudad postmoderna, donde el proyecto modernista falló. O sea, es una ciudad latinoamericana”.