Tomar agua helada luego de hacer deporte puede causar la muerte

Un caso reciente encendió la señal de alarma entre los profesionales.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/salud/2019/05/08/tomar-agua-helada-luego-de-hacer-deporte-puede-causar-la-muerte/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-08T11:22:36-03:00">mayo 8, 2019</time></a>

El título de esta nota no es sensacionalista. Es real, porque recientemente se dio a conocer el caso de un joven de 27 años murió tras tomar un vaso de agua fría luego de hacer actividad física. Según los médicos que lo trataron, el joven evidenció fuertes dolores en el pecho y luego sobrevino un paro cardíaco que acabó con su vida.

El chico oriundo de Perú tuvo un paro cardíaco fulminante por el simple hecho de tomar agua helada -extremadamente fría- tras hacer ejercicios. Pero la pregunta que se expandió en todos lados es si es causal de muerte tomar agua muy fría.

Sobretodo en verano, es muy común que tras hacer deporte corramos a tomar agua, y si está fría, mejor. Por eso ahora muchos pensarían dos veces en hacer esto ya que, según las últimas informaciones, esta decisión podría terminar con pésimas consecuencias. Este es el caso de Ludwin Flores, un joven amateur de un equipo de fútbol que participó de un partido con amigos en su día de descanso.

De acuerdo a las declaraciones de su esposa, el hombre llegó a casa después del partido, decidió hidratarse y tomó un vaso de agua helada, pero minutos después evidenció un malestar cada vez más agudo. Luego, reconoció sentir dolores en el pecho para lo cual llamaron a un servicio de emergencia, pero fue tarde. En el trayecto falleció.

“Se puso mal, con dolor de pecho, lo llevamos a una clínica pero falleció en el trayecto. El médico nos dijo que sufrió un paro cardíaco fulminante debido a que tomó agua demasiado fría mientras su cuerpo se encontraba caliente por el ejercicio”, indicó la mujer. Aunque suene algo irreal, hay una explicación,

El “Corte de digestión”

De acuerdo a la doctora Begoña Aramburu, especialista en Medicina de Familia en el Hospital Vithas San José de Vitoria, “el corte de digestión ocurre cuando exponemos a nuestro cuerpo a cambios bruscos de temperatura. Es inusual que ocurra por tomar agua fría tras ejercitarse, pero no imposible. Cuando el agua entra en contacto con el cuerpo caliente después de hacer ejercicio, provoca un reflejo cardiovascular de causa nerviosa que lleva a la alteración del ritmo cardíaco”.

Incluso, esa simple acción puede provocar mareos y vómitos, porque la sangre ante el ingreso de un elemento frío que baja la temperatura del cuerpo, debe repartirse rápidamente por las venas para contrarrestar la pérdida de calor repentina. Esto suele ocurrir con mayor frecuencia cuando se toma agua fría justo después de comer, cita el sitio especializado SuMedico.com.

Para la especialista, sí es importante recordar que hay que evitar que la temperatura del cuerpo no suba ni baje de manera brusca, porque la principal consecuencia es el corazón y el proceso de digestión.

Síntomas del corte de digestión

Quien llegue a sufrirlo, los primeros malestares están relacionados con lo siguiente:

-Escalofríos

-Visión borrosa

-Dolor de estómago

-Mareos

-Nauseas

-Piel pálida y urticaria

-Tensión y pulso bajo

-Paro cardíaco en casos graves

Entonces, luego de hacer deporte, en caso de tener agua muy fría solamente, lo ideal es tomarla de a pequeños sorbos y lentamente, pero si es a temperatura ambiente, mejor. O caso contrario, aguardar unos minutos a que el cuerpo equilibre su temperatura para hidratarse correctamente.