Las 5 causas de la mortalidad materna

Increíblemente, el 99% de las muertes maternas ocurren en países en desarrollo.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/salud/2019/05/10/las-5-causas-de-la-mortalidad-materna/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-10T11:48:23-03:00">mayo 10, 2019</time></a>

Las muertes relacionadas con el embarazo y el parto no son objeto de elevada preocupación cómo sí ocurre con el cáncer u otras enfermedades. Sin embargo, hay que conocer por qué hay 5 causas de mortalidad en la etapa maternal. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren aproximadamente casi 830 mujeres por causas prevenibles en el embarazo o parto.

Y el dato más interesante es que el 99% de dichas muertes ocurre en países en desarrollo como México. Según la OMS, “muchas mujeres mueren por complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto o después de ellos. Y en la mayoría de los casos, estas complicaciones surgen durante la gestación y suelen ser prevenibles o tratables”.

Asimismo, la mortalidad materna puede presentar otras complicaciones presentes desde antes del embarazo, pero se vuelven más graves con la gestación, sobretodo si la mujer no recibe atención médica. Y las principales complicaciones causantes del 75% de las muertes maternas, son las siguientes, según el sitio SuMedico.com:

Hemorragias graves

Generalmente, ocurren tras el parto y pueden causar la muerte de la mujer -completamente sana- en tan sólo dos horas si no recibe la atención adecuada. Dentro de un quirófano, esto puede estar controlado, aunque no así si ocurre estando fuera del hospital.

Infecciones

Las infecciones generalmente se desarrollan días después del parto, por eso es importante el chequeo y control médico ante el mínimo síntoma. Además, la cuestión de las bacterias intrahospitalarias es uno de los temores más expandidos al momento de someterse a una operación que requiera quirófano.

Hipertensión gestacional

Según la American Pregnancy Association, la hipertensión gestacional es una condición caracterizada por presión arterial alta durante el embarazo. Ocurre que este inconveniente puede llevar a uno más grave, como la preeclampsia y la eclampsia.

Complicaciones en el parto

Las complicaciones en el parto pueden ser totalmente imprevisibles. Si bien en el quirófano están presentes varios profesionales entre la partera, el obstetra, la anestesióloga y demás médicos y enfermeros, todo está dado para una eventual respuesta que, ocasionalmente, puede terminar en episodios graves.

Abortos peligrosos

Las demás causas están asociadas a enfermedades como paludismo o la infección por HIV en el embarazo. Pero son escenarios ya previstos, generalmente.