Estudian desarrollar órganos humanos en animales de granja

Un grupo de científicos está detrás de esto. Hay faltante de órganos.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/salud/2019/07/04/estudian-desarrollar-organos-humanos-en-animales-de-granja/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-04T14:04:04-03:00">julio 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-04T14:16:12-03:00">julio 4, 2019</time></a>

Ya nada asusta o sorprende, ¿o sí? Desde hace mucho tiempo que los científicos están detrás de nuevas alternativas para poner fin a la constante escasez de órganos humanos para trasplantes que se da en todo el mundo. Ante esto, un grupo de investigadores está desarrollando experimentos para hacer “crecer” órganos humanos en animales.

Detrás de esto no sólo hay científicos sino también compañías de biotecnología que están modificando la genética de cerdos para que sus órganos sean más compatibles con los de los humanos. En estos momentos, los intentos se basan en cultivar órganos humanos en cerdos, ovejas u otros animales, se los hace crecer para luego tenerlos listos para cuando llegue el momento de un trasplante.

De acuerdo a la revista Science, “las células madre de una especie pueden prosperar en el embrión de otra”. De hecho, en junio un grupo de investigadores en Estados Unidos reveló que había cultivado células madre de chimpancé en embriones de mono. Ahora, los japoneses están intentando hacer lo mismo pero con células de humanos en cerdos, aunque todo posible avance científico conlleva detrás una seria discusión ética.

Según explica la revista científica, los investigadores “visualizan la reprogramación de las células de una persona a un estado de desarrollo primitivo que puede formar la mayoría de los tejidos e inyectar estas células madre pluripotentes (IPS) inducidas en el embrión de otra especie”. Luego, el embrión se implantaría en el útero de un sustituto para poder crecer a tamaño completo para servir como un donante de órganos.

Science detalla que -según los autores- las células IPS podrían provenir de la persona que espera un trasplante o, en el caso de que se necesite un proceso más rápido y menos costoso, los órganos podrían estar hechos con células de otros donantes. Por el momento, sólo en roedores pudo llevarse a cabo el procedimiento. Fue el biólogo de células madre Hiromitsu Nakauchi, y su equipo de la Universidad de Tokio, que en 2010 logró concretar el crecimiento de páncreas de ratas en ratones que no podían formar páncreas por sí mismos.

Siete años después, en 2017, Nakauchi dio un paso más y junto a sus investigadores trataron la diabetes en ratones al cederles trasplantes de tejido de páncreas de ratón productor de insulina en una rata. Finalmente, la parte más complicada: hacer lo mismo pero con humanos y cerdos. Se trataría, en caso de superar toda barrera ética y técnica, de un avance sin precedentes en el mundo de la salud y una solución definitiva a la poca cantidad de órganos para quienes necesitan uno.

Mayo argentino

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) detalló que el mes de mayo de 2019 hizo historia por la cantidad de donantes registrados en la Argentina. Los procesos concretados les permitieron a 183 personas en lista de espera acceder a un trasplante para mejorar su calidad de vida.

Durante el Mes de la Donación de Órganos, se concretaron 89 procesos de donación, por los cuales 183 pacientes incluidos en lista de espera lograron un trasplante. En total, se realizaron 105 trasplantes renales, 46 hepáticos, 13 cardíacos, 9 renopancreáticos, 6 pulmonares, 2 hepatorrenales y 2 pancreáticos.