¿La probaste? Propiedades y beneficios del azúcar de coco

Un tipo de azúcar que no todos conocen y de amplios usos.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/salud/2019/07/04/la-probaste-propiedades-y-beneficios-del-azucar-de-coco/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-04T12:48:38-03:00">julio 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-04T12:48:39-03:00">julio 4, 2019</time></a>

En plena carrera por una alimentación más saludable, comienzan a tener más notoriedad esas diferentes alternativas que están a nuestro alcance para endulzar nuestros platos, entre ellas, la poca conocida “azúcar de coco“, una opción muy utilizada en la actualidad en reemplazo del azúcar de mesa blanco o refinado, la cual tiene muchas propiedades, beneficios y usos en la cocina.

Propiedades

El azúcar de coco se extrae de la savia de las palmeras cocoteras que se componen de un 80% de agua, un 15% de azúcar y un 5% de sales minerales. Al evaporarse el agua, lo que deja es una especie de azúcar con minerales que sirve para endulzar todo tipo de platos. En Indonesia se realizó un estudio en el cual se detalló que esta variable de coco se compone casi de un 71% de sacarosa, un 3% de glucosa y cerca de un 3% fructosa, y el resto fibra o hidratos de carbono no digeribles.

Es por ello que ante su gran proporción de hidratos, éstos son resistentes a la digestión y absorción en nuestro organismo, con lo cual el azúcar de coco pese a ser fuente de azúcares libres se metaboliza más lentamente y por eso, tiene un índice glucémico inferior al del azúcar, datos que quedaron registrados en la investigación publicada en 2015. Técnicamente, uno de sus derivados, la xilosa, resulta supresora de la glucosa postprandial evitando así los picos de glucosa como de insulina en sangre.

Beneficios

Vale recordar que el azúcar de coco resulta una opción con menos calorías y menor porcentaje de hidratos simples. También, por su menor índice glucémico, el azúcar de coco no produce picos de glucosa en insulina no eleva el riesgo de sufrir resistencia a la insulina y otras enfermedades metabólicas asociadas como la diabetes. Sin embargo, siempre el consumo debe ser medido y no a libre demanda.

Además, por ser fuente de fibra, esta azúcar puede incidir favorablemente en la flora intestinal del organismo y de esta forma beneficiar al tránsito intestinal e incentivar las defensas ya que posee un efecto prebiótico en nuestro cuerpo, minerales varios, vitamina C y aminoácidos. En cuanto a su uso en la cocina, no tiene restricción alguna y puede ser aplicada para endulzar todo tipo de preparación.

Azúcar mascabo

El azúcar mascabo llegó para incorporarse como un alimento necesario y para quienes quieren seguir endulzando sabores de forma más sana, pero la pregunta es por qué no se la consume a todo y sí a determinados alimentos o bebidas. Ante esto, primero hay que explicar que este tipo de azúcar es una variable integral y más pura, es decir, no está refinada. Además, no hay que confundirla con el azúcar negra, ya que esta también es refinada pero se le añade melaza.

Al ser más pura, contiene pequeñas cantidades de los nutrimentos propios del jugo de caña como antioxidantes y algunas vitaminas del complejo B y minerales como el potasio, magnesio, hierro y calcio. Quienes la consumen, reconocen utilizarla para unos productos y no otros, pero siempre es recomendable aplicarla en su medida justa a las infusiones.

Cuidar el consumo, buscar otra consistencia y darle otro sabor a lo que comemos o tomamos es una buena excusa para conocer un azúcar que no está tan arraigada en la cultura argentina e incorporarla en el día a día.