Un estudio asocia el consumo de bebidas azucaradas con un mayor riesgo de cáncer

La ingesta de estos refrescos aumentó en todo el mundo en las últimas décadas.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/salud/2019/07/11/un-estudio-asocia-el-consumo-de-bebidas-azucaradas-con-un-mayor-riesgo-de-cancer/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-11T03:54:56-03:00">julio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-11T03:54:57-03:00">julio 11, 2019</time></a>

Según sugiere una investigación difundida este miércoles, beber con regularidad un gran cantidad de bebidas azucaradas (algo más de un vaso de gaseosa o de jugo de frutas al día) podría favorecer la aparición de cáncer. “El consumo de bebidas azucaradas aumentó en todo el mundo en las últimas década, y fue relacionado con un mayor riesgo de obesidad, reconocido a su vez como un factor importante de riesgo de cáncer”, afirmó el estudio.

“Nuestros investigadores quisieron evaluar la asociación, hasta la fecha menos estudiada, entre las bebidas azucaradas y el riesgo de cáncer. Constatamos que un aumento del consumo de bebidas azucaradas estaba asociado positivamente con el riesgo global de cáncer y de cáncer de mama“, aseguraron los autores de este informe de Francia publicado en The British Medical Journal (BMJ).

“Un simple aumento de 100 ml al día de media en el consumo de bebidas azucaradas, lo que se corresponde con un vasito o casi un tercio de una lata estándar (33 cl), está asociado con un aumento del 18% del riesgo de cáncer en las personas”, manifestó, por su parte, Mathilde Touvier, directora del equipo de investigación en epidemología nutricional del centro EREN, que está ubicado en la ciudad de París.

“El aumento es del 22% para el cáncer de mama. El riesgo es similar para bebidas alcohólicas o para jugos de frutas sin azúcares añadidos. Estos dos tipos de bebidas están asociadas a un riesgo más alto de cáncer en general. Los resultados sugieren un aumento del 30% del diagnóstico de todos los cánceres en el grupo que consume más bebidas azucaradas respecto al que consume menos”, detalló el texto.

Hallazgo científico: ¿se viene una nueva generación de antibióticos?

Otro grupo de investigadores de Francia creo nuevas moléculas eficaces para eliminar las bacterias resistentes a los tratamientos existentes y no desarrollarían nuevas resistencias, lo que abre un horizonte de “candidatos prometedores al desarrollo de nuevos antibióticos“. “Sus resultados en los roedores tendrán que ser todavía confirmados en pruebas clínicas en seres humanos“, explicaron los equipos de bioquímicos y químicos del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica francés (Inserm) y de la Universidad de Rennes.

“Nos dimos cuenta de que una toxina fabricada por los estafilococos dorados, cuyo papel era facilitar la infección, era también capaz de matar a otras bacterias presentes en nuestro organismo. Se modificó entonces esta molécula para suprimir su toxicidad para el organismo, conservando al mismo tiempo sus propiedades antibacterianas”, sostuvo Brice Felden, principal autor de la investigación.

“De la veintena de moléculas creadas, dos resultaron eficaces para tratar a ratones infectados con cepas resistentes de Estafilococo dorado y de Pseudomonas aeruginosa, bacteria que causa infecciones nosocomiales (adquiridas durante una hospitalización). La actividad antibacteriana de estos compuestos se debe en parte a su capacidad de provocar una permeabilidad de la membrana de las bacterias infecciosas, lo que conlleva su muerte”, finalizó.