Por qué la medicina del futuro está en China

Tecnología 5G, robótica e innovación: la salud del futuro.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/salud/2019/07/29/por-que-la-medicina-del-futuro-esta-en-china/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-29T10:19:17-03:00">julio 29, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-29T10:19:18-03:00">julio 29, 2019</time></a>

Gran parte del avance de la salud y la ciencia se debe al camino recorrido de la mano de la tecnología que al parecer, en China, está el germen del futuro. ¿Por qué? Porque en el país asiático se llevó a cabo una delicada intervención de intestino, realizada por un cirujano con la ayuda de un dispositivo robótico de precisión en un hospital de Shanghai que fue transmitida en directo a través de la red 5G a otros profesionales ubicados en distintas partes del país.

Según el diario China Daily, “hablamos de un tipo de transmisión que representa el esfuerzo más reciente para promover el desarrollo médico integral en la región del Delta del Río Yangtsé, en el corazón de la región de Jiangnan”. Asimismo, une diversas tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial así como también las comunicaciones más avanzadas, pero fue principalmente la innovación la que permitió a los médicos de la filial del Hospital Renji en Ningbo, observar en modo simultáneo cada paso de la intervención durante una hora y media a un paciente afectado por un tumor de intestino.

La cirugía estuvo en manos del profesor Zhong Ming, vicedirector de gastroenterelogía del Hospital Renji, quien se apoyó en el sistema de cirugía robótica Da Vinci, propiedad de la empresa estadounidense Intuitive Surgical. Dicha tecnología es un gran paso en materia robótica porque facilita las intervenciones quirúrgicas complejas con un abordaje poco invasivo, lo que a su vez permite una mejor recuperación del paciente que siempre está bajo control de un médico desde una consola.

La tecnología 5G y la calidad de los instrumentos robóticos proporciona a los médicos la oportunidad de observar casos complejos y técnicas de curación de alto nivel, ya que “estas transmisiones benefician a los jóvenes médicos de toda la región, quienes tienen la oportunidad de conocer las tecnologías de última generación y de estandarizar posteriormente los tratamientos quirúrgicos, extendiendo los beneficios a una mayor cantidad de pacientes”, destaca Zhang Jidong, vicepresidente del hospital.

Una “increíble cirugía”

Afortunadamente, la tecnología es una aliada de la salud, porque se cumple otro gran paso en el desarrollo de la medicina luego de que un grupo de cirujanos ortopédicos de un hospital de Pekín realizaran por primera vez operaciones a distancia en paralelo con pacientes internados en estructuras sanitarias de dos diferentes provincias. Lo hicieron mediante robots conectados con tecnología sin cables 5G.

Tian Wei, presidente del hospital Jishuitan de Pekín, dio inicio a la operación a la distancia con dos drones, intervenciones que fueron realizadas en paralelo con dos pacientes internados lejos de allí, en las provincias de Zhejiang y Shandong, utilizando tecnología 5G en el Centro para la Telecirugía Robótica del hospital. Se trata de otro gran paso que en conjunto lograron dar el desarrollo de la tecnología aplicada a la salud.

Para entender cómo fue el proceso, el jueves 27 de junio, el médico lo primero que hizo fue realizar una planificación preoperatoria para los dos pacientes, junto al posicionamiento quirúrgico en formato 3D. Luego, implantó un total del 12 tornillos pedunculares en la columna vertebral de los dos pacientes internados, respectivamente, en el hospital de Yantaishan, en la provincia oriental de Shandong, mientras que el otro estaba en el nosocomio de Jiaxing N° 2, en la provincia de Zhejiang.

Uno de los principales temores, después de todo, es la conexión. Sin embargo, la señal de transmisión en 5G fue regular y estable durante toda la intervención, lo que permitió una coordinación sin interrupciones entre los expertos de Pekín, los cirujanos locales y los robots dedicados a la cirugía ortopédica. Si bien ya hay antecedentes en este tipo de operatorias, el procedimiento cada vez es más estable y seguro.