Descubrieron la causa de la metástasis ósea en el cáncer de mama

Según los expertos, es como una enfermedad nueva, diferente al tumor original
<a href="https://elintransigente.com/mundo/salud/2019/10/11/descubrieron-la-causa-de-la-metastasis-osea-en-el-cancer-de-mama/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-11T13:34:52-03:00">octubre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-11T13:34:53-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

Otro gran paso más. Investigadores de la Universidad de Notre Dame, en Francia, acaban de identificar en un estudio publicado recientemente en la revista Nature Communications, dos proteínas “a las cuales consideran críticas para la metástasis del cáncer de mama a los huesos”, es decir, dieron con el motivo de su crecimiento.

Según los expertos, “han descubierto que la proteína CXCL5 es clave para señalar el crecimiento de las células cancerosas una vez que se une a su receptor CXCR2”, detalla la agencia ANSA. De esta manera, se pone de manifiesto que ambas proteínas provocan que “las células de cáncer de mama, incluidas las que permanecen inactivas, se reproduzcan y se propaguen rápidamente a los huesos y a la médula”.

Además, los investigadores lograron identificar los factores que pueden activar la proliferación del cáncer de mama o inhibirla. Dicho esto, desde ahora en adelante se podrá analizar cómo inhibir este proceso celular que a su vez podría ser un objetivo para futuras terapias para tratar la metástasis del cáncer de mama u otros tipos de cáncer que se extienden a los huesos.

Por otro lado, de acuerdo con los resultados de un estudio pionero presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica (ESMO 2019), el combinar la droga ribociclib con un remedio que se utiliza para el tratamiento del cáncer de mama obtuvo una mejoría significativa en la sobrevida general de mujeres post menopáusicas con un subtipo de esta enfermedad.

En la investigación se analizaron los resultados de la terapia conjunta entre ribocicliby fulvestrant, una terapia endócrina inhibidora de la aromatasa, una enzima responsable de impulsar la proliferación de estrógenos que simplifican el crecimiento del tumor. Como conclusión se vio un recorte del riesgo de muerte en un valor aproximado al 30% y, aunque ese resultado ya se había logrado, lo novedoso es que en el estudio Monaleesa-3 los beneficios abarcan también al segmento de las pacientes post menopáusicas.

“Es alentador conocer estos resultados de ribociclib en el tratamiento efectivo de pacientes postmenopáusicas con cáncer de mama avanzado. En combinación con hormonoterapia es el primero en demostrar beneficios contundentes en términos de sobrevida libre de progresión, que es el tiempo durante el cual la medicación es eficaz y mantiene el tumor bajo control”, aseguró el doctor Guillermo Lerzo, jefe de la Unidad de Oncología Clínica del Hospital Maria Curie porteño, en una charla con la agencia NA.