¿Los antiinflamatorios tienen acción antidepresiva?

La investigación fue publicada en el Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry
<a href="https://elintransigente.com/mundo/salud/2019/10/31/los-antiinflamatorios-tienen-accion-antidepresiva/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-31T07:00:32-03:00">octubre 31, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-31T07:00:34-03:00">octubre 31, 2019</time></a>

¿Sorpresa? Según una investigación basada en el análisis de datos de diversos experimentos clínicos y publicada en el Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry, los antiinflamatorios como la aspirina y el paracetamol, o los integradores de Omega 3, funcionan como antidepresivos, según resalta el informe porque “se trata de medicamentos seguros y eficaces en frenar los síntomas de la depresión mayor”.

Sus efectos son aún más poderosos si son agregados a la terapia antidepresiva normal. El estudio fue coordinado por Matthew Kiernan de la University of Sydney Medical School, quien recordó que en los últimos años hubo una sucesión de evidencias científicas “según las cuales la inflamación crónica a nivel de todo el organismo contribuye al desarrollo de disturbios depresivos”, cita ANSA.

Distintos estudios confirmaron que un nivel elevado de inflamación se asocia a la resistencia a las terapias que, con el suministro de antiinflamatorio, podrían convertirse un antidepresivo muy eficaz. Hoy, los antidepresivos disponibles funcionan en 1 paciente de cada 3 pero muchos interrumpen los tratamientos a causa de los efectos colaterales. Lo que hicieron los australianos fue experimentar los datos clínicos que confrontaron un placebo con uno o más antiinflamatorios pertenecientes a diversas categorías farmacéuticas.

Ante esto, se demostró que los antiinflamatorios fueron el 52% más eficaces que el placebo en la reducción de la gravedad de los síntomas en su conjunto. También, que el 79% fueron más eficaces en eliminar completamente los síntomas, según las escalas precisas de evaluación antes y después de la toma de los mismos fármacos.

Hipertensión

Un tercio de las personas que padece de hipertensiónen la Argentina no lo sabe. Además, la mitad de los pacientes que reciben tratamiento por esta patología lo realiza de manera inadecuada. De esa manera lo explicó el doctor Mariano Duarte, jefe del Programa de Hipertensión Arterial del Hospital de Clínicas de Capital Federal.

“A pesar de la alta prevalencia de la hipertensión, un tercio de los hipertensos no saben que lo son y la mitad de los que se encuentran en tratamiento no están adecuadamente controlados. A partir de los 140/90 mm Hg comenzamos a hablar de hipertensión. La hipertensión arterial es el factor de riesgo más importante entre los que llevan a una persona a sufrir enfermedad cardiovascular prematura“, detalló.

Asimismo, el profesional manifestó: “Se calcula que en nuestro país uno de cada tres adultos tiene presión elevada. Hay que resaltar la importancia de un registro de la presión arterial de los pacientes en distintos momentos. Es muy difícil hacer prevención de la hipertensión si no se lleva un registro en cada consulta al médico, sin importar qué especialidad sea”.