Artaud, el álbum de Spinetta que fue elegido el mejor de la historia del rock nacional

La obra, elegida por músicos y periodistas especializados, tuvo al talentosísimo Flaco como solista.
<a href="https://elintransigente.com/music/2020/01/23/artaud-el-album-de-spinetta-que-fue-elegido-el-mejor-de-la-historia-del-rock-nacional/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-23T08:10:03-03:00">enero 23, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-23T12:47:57-03:00">enero 23, 2020</time></a>

Un día como hoy pero hace 70 años, nació el talentosísimo compositor, cantante y poeta Luis Alberto Spinetta. Señalado por muchos como el mejor artista del género, en una encuesta que participaron músicos y periodistas especializados se determinó que Artaud, el cual fue grabado en 1973 y lo tuvo al Flaco como solista, fue el mejor álbum de la historia del rock nacional.

Así como ya lo hizo Google a través de su Doodle, hoy es un día para recordar y rendirle tributo a uno de los músicos más emblemáticos de nuestro país. Si bien es difícil de describir lo intangible y las sensaciones que producen sus melodías y frases, escuchar algunos de sus temas es la mejor forma de rememorar al nacido en el barrio porteño de Núñez.

En 2007, la revista Rolling Stone y la cadena MTV llevaron a cabo una encuesta entre artistas y periodistas especializados para efectuar una lista con los 100 mejores álbumes del rock argentino.​ En la conclusión, nueve discos del Flaco fueron incluidos en la lista y Artaud, el cual lo creó en 1973 y lo tuvo como solista, quedó seleccionado como el mejor de todos en el ránking.

Si bien este álbum fue acreditado al grupo Pescado Rabioso, fue elaborado y grabado por el nacido en Núñez. Las canciones incluidas, todas escritas y compuestas por el genio, son: “Todas las hojas son del viento”, “Cementerio Club”, “Por”, “Superchería”, “La sed verdadera”, “Cantata de puentes amarillos”, “Bajan”, “A Starosta, el idiota” y “Las habladurías del Mundo”.

El nombre del disco está vinculado a Antonin Artaud, un poeta y dramaturgo francés del movimiento surrealista, y su sonido es primordialmente acústico e intimista. En total, dura 36.56 minutos. Por su parte, la portada del disco original no es cuadrada: fue diseñada por Spinetta para que tenga una forma octogonal irregular de cuatro puntas.