“No faltan músicas mujeres”: Rosario Ortega opinó del lugar de la mujer en Cosquín Rock

Foto: Twitter oficial de Rosario Ortega.

La integrante de los conciertos de Charly García se refirió a la ausencia del ícono del rock nacional en el evento.
<a href="https://elintransigente.com/music/2020/02/03/no-faltan-musicas-mujeres-rosario-ortega-opino-del-lugar-de-la-mujer-en-cosquin-rock/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-03T14:06:38-03:00">febrero 3, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-03T14:06:39-03:00">febrero 3, 2020</time></a>

El Cosquín Rock tendrá lugar el fin de semana del 8 y 9 de febrero y la presencia de Charly García no podrá ser un hecho debido a un problema de salud que lo alejará por un mes de los conciertos. Su lugar será ocupado por diversos artistas que serán acompañados por los integrantes de la banda del fundador de “Serú Girán”. Fabián “El Zorrito” Quintiero, en teclados; Rosario Ortega, en coros; y el trío chileno que conforman Toño Silva, en batería, Carlos González, en bajo y Kiuge Hayashida forman parte del grupo.

La mujer antes mencionada habló en “Exitoina” sobre su presencia en los recitales de Charly. “Yo estoy en todos sus shows de principio a fin, así que iba a estar con él en Cosquín. No estoy muy al tanto de los detalles, pero es una pena. Seguramente mucha gente estaba muy ilusionada por ir a verlo. Primero es la salud y que él esté bien. Si un médico dijo que haga reposo hay que respetarlo”, puntualizó.

Luego, quien presentó su segundo single (“Otro lado”) en el comienzo de su carrera como solista, se refirió a ciertas modificaciones en los géneros de los artistas que presenta el Cosquín 2020. “Yo siempre asociaba el Cosquín con el rock and roll liderado por los hombres, ahora hay trap, hay pop en el festival. El rock se puede lograr de muchas maneras, no solamente con una guitarra distorsionada y una campera de cuero. El público tiene que estar más abierto a eso. Va a tocar Wos que me encanta. Un festival que quiera abarcar un sólo género es un festival pobre. Me alegra que el Cosquín Rock y Palazzo se estén abriendo a más estilos y al cupo femenino del 30%”, indicó. 

A su vez, la cantante dejó su opinión sobre si los movimientos femeninos, como también de otras índoles en la política, pueden influir en las canciones. “El “Ni Una Menos” y el aborto legal te influyen siendo mujer en el arte, son temas que te tocan muy de cerca. Con la política trato de no meterme mucho. Sí estoy esperanzada y me parece que es una buena oportunidad para que se legalice el aborto”, afirmó.

Por último, Rosario manifestó su felicidad por la presencia de más personal femenino dentro de la presente edición de Cosquín. “No faltan músicas mujeres, falta que se animen, porque chicas talentosas sobran, y está bueno que se vean más mujeres para las que todavía están dudando puedan agarrar la guitarra, el violín, el piano, o que puedan cantar, porque es ahora”, selló.