Liberaron a 20 detenidos por los incidentes del paro general

Las personas quedaron demoradas durante los disturbios registrados este martes.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/01/liberaron-a-20-detenidos-por-los-incidentes-del-paro-general/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-01T18:42:30-03:00">mayo 1, 2019</time></a>

Tras los incidentes registrados en la masiva movilización de este martes a Plaza de Mayo, en el marco del paro general, fueron liberadas durante la tarde del martes. Según había informado el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, unas 39 personas terminaron detenidas por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Según informa la agencia Noticias Argentinas, 20 personas fueron liberadas este miércoles, tras ser detenidas durante la jornada de movilizaciones convocada por el Frente Sindical para el Modelo Nacional, encabezado por Pablo Moyano, en conjunto con las distintas divisiones de la CTA.

En esa misma línea detallaron que dos de los personas detenidas eran menores de edad y fueron liberados durante la noche del martes. Mientras que durante la tarde del miércoles, 18 detenidos fueron liberados luego de ser imputados por la Justicia bajo el delito de atentado y resistencia a la autoridad.

En principio, las detenciones estarían vinculadas a los ataques que se registraron el martes al mediodía contra las fachadas de distintas entidades bancarias, y que generaron disturbios y enfrentamientos con los agentes policiales. Asimismo, descartaron que las detenciones estén vinculadas al “escrache”realizado contra una sede de la banca JP Morgan en la Ciudad de Buenos Aires.

La jornada de paro había comenzado con la denuncia de ataques e incendios contra distintos colectivos de la ciudad. “Una cosa es el derecho a manifestarse y otra es impedir que otros trabajen, que les incendien los colectivos”, había expresado Santilli en declaraciones a TN Central, respecto a los incidentes.

El funcionario también se pronunció respecto a la medida de fuerza expresando que perdió legitimidad por el “uso de la violencia” y los incidentes registrados. “Ahí es cuando se convierte en verborragia política y agresiones. Es intolerable la violencia, es nuestro límite. Hoy actuamos rápido en un montón de situaciones para que no pase a mayores. Nuestro deber es mantener el orden”.

En esa misma sintonía se había pronunciado el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien rechazó los incidentes: “Lamentablemente tenemos a esta patota sindical que intenta demostrar su poder por la fuerza y no por lo que la gente quiere. Por eso es que incendiaron y dispararon a colectivos para amedrentar a los choferes y a las empresas para que no salgan e intentan cortar la calle y las vías”.