Los hacían trabajar en condiciones inhumanas y ahora deberán indemnizarlos

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó una reparación económica para víctimas de explotación laboral. En una causa por “trata de personas”, la Sala IV dispuso por unanimidad que el tribunal oral de Corrientes establezca una indemnización para personas que fueron explotadas en un monte.

Los jueces Gustavo Hornos -titular-, Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo -como vocales-, ratificaron las condenas a 4 y 6 años de prisión de 2 imputados por el delito de “trata de personas con fines de explotación laboral” agravada por mediar engaño y abuso de una situación de vulnerabilidad.

Es que, según establecieron los magistrados, una de las víctimas era menor de edad y además la explotación se llevó a la práctica. Según se desprende del fallo, se logró probar que las víctimas fueron sometidas a jornadas laborales muy largas sin descanso ni días libres y sin las herramientas para llevar adelante la tarea.

Inhumano

“Al llegar al aserradero en el monte donde fueron explotadas, las víctimas debieron construir sus propias viviendas sin las mínimas condiciones habitacionales, con piso de tierra, techo de chapa, camas sin colchón y sin protección frente a la lluvia”, escribieron los jueces en el dictamen.

Ni sanitarios tenían, de acuerdo a lo que se pudo probar en el expediente. “No contaba con energía eléctrica” y por lo tanto no podían conservar alimentos, que además eran escasos. Tampoco tenían agua potable y debían buscarla, en ocasiones, en un arroyo cercano.

Los magistrados no hicieron lugar a los recursos de nulidad que plantearon los acusados, ratificaron las condenas y ordenaron el pago de una reparación, que tendrá que ser estipulada por el tribunal oral.

“ (Existe) La obligación asumida por el Estado argentino de proteger a las víctimas de trata de personas de acuerdo con el protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños”, consideraron los jueces, citando los tratados firmados en Argentina.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/01/los-hacian-trabajar-en-condiciones-inhumanas-y-ahora-deberan-indemnizarlos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-01T17:34:47-03:00">mayo 1, 2019</time></a>